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36 SOSTENIBILIDAD DE LAS TIERRAS ÁRIDAS
señaló que, en algunos casos, un estado fronterizo como Arizona puede
colaborar más fácilmente con México que con sus vecinos (por ejemplo,
California). Varios participantes plantearon la necesidad de considerar las
cuestiones binacionales de una manera que también podría alinearse y re-
forzar los esfuerzos de colaboración interestatal. La recopilación de diferen-
tes experiencias y métodos ayudaría a comprender mejor estas situaciones.
Schmandt señaló que un punto débil de IBWC y CILA es una disposi-
ción del tratado que exige que los comisionados sean ingenieros profesio-
nales. Dijo que el personal político y otras partes interesadas clave deberían
tener más oportunidades de contribuir a la redacción de nuevas actas. El
sistema de actas no permite cambios importantes en el tratado de 1944, que
requiere la aprobación de los senados de Estados Unidos y México.
Un participante preguntó a Aguilar qué hacía de la ciudad de Monterrey
un caso tan singular. ¿Qué provocó que alcanzara este nivel de complejidad?
Respondió que la propia ciudad tiene una tradición de innovación. Los
gobernantes de Monterrey han visto la necesidad de un cambio y han toma-
do medidas, entre ellas la provisión de apoyo financiero, lo que ha llevado
a la promoción y construcción de una segunda represa en Monterrey para
gestionar el suministro de agua. Añadió que las finanzas tienen mucho que
ver con la gestión del agua. Varios participantes señalaron que no todas las
ciudades tienen los medios para construir presas y otras herramientas de
gestión del agua. Las grandes ciudades como la Ciudad de México y Mon-
terrey también tienen regulaciones estrictas en cuanto al uso del agua. Estas
regulaciones, junto con el uso eficiente de las aguas residuales tratadas, son
aspectos importantes que deben ser cuidadosamente considerados cuando
se discute la sostenibilidad, sugirieron.
En cuanto a los desastres naturales y la gestión de riesgos, un partici-
pante de San Luis Potosí dijo que, si bien esa ciudad no sufre huracanes, sí
tiene un exceso de agua que ocasiona problemas de gestión, principalmente
debido a la falta de comunicación.
En respuesta a una pregunta sobre el trabajo con meteorólogos para
gestionar el riesgo de huracanes, Aguilar dijo que su universidad tiene cien-
tíficos que construyen escenarios climáticos y otros que ven los escenarios
desde una perspectiva política o económica. Están tratando de reforzar el
carácter interdisciplinario del trabajo.
Aguilar señaló que México cuenta con Consejos de Cuenca en todo el
país. Son órganos colegiados de funcionarios, usuarios y otros que con-
sultan y apoyan a la CONAGUA, al gobierno y a los actores clave. Los
participantes del café hablaron sobre cómo se pueden aprovechar estos
consejos para hacer operativas las leyes sobre el uso del agua. No obstante,
señalaron que existen limitaciones financieras para ese nivel de participa-
ción de las partes interesadas, lo que podría crear problemas en determi-
nadas esferas.

