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CUATRO TEMAS CLAVE  35

no local o federal? ¿A quién pertenece el agua? ¿Qué sucede cuando el agua
cruza las fronteras estatales o internacionales? El agua que pasa por múlti-
ples jurisdicciones se convierte automáticamente en un asunto político, dijo.
La mayoría de las localidades tienen sus propias reglas para el manejo del
agua (cómo manejar la abundancia y la escasez), pero ¿qué sucede cuando
las condiciones cambian? Aguilar dijo que en su informe señalan que el 30
por ciento del agua que fluye a través de la cuenca del Río Grande no está
contabilizada.

     Aguilar señaló que también es importante incluir la gestión de riesgos en
la planificación, incluyendo los factores naturales que están fuera del con-
trol humano. Llamó a eventos como los huracanes una “bendita maldición”
porque, aunque tienen el potencial de causar daños mayores, también rea-
bastecen los suministros de agua cada vez más escasos. El cambio climático
también debe ser considerado, dijo, ya que las proyecciones muestran una
disminución de las precipitaciones, la humedad y la estabilidad ambiental
general a largo plazo. Se refirió a un informe de 2014 elaborado por el
Banco Mundial33 que aborda la gestión del riesgo y las oportunidades a
distintos niveles, desde el hogar hasta la comunidad internacional, usando
como ejemplo principal la mejora y la transferencia de agua entre las zonas
urbanas y rurales.

     Aguilar ofreció una “fórmula” multifacética para la sostenibilidad que
incluiría planificación, infraestructura y apoyo financiero por parte de fun-
cionarios locales, estatales y federales; investigación académica y apoyo ins-
titucional en áreas como la geohidrografía y el clima; y el uso de gestión
de calidad, datos y pericia técnica a lo largo del proceso. Añadió que el
compromiso local y la participación de las principales partes interesadas
son importantes tanto para la gestión de los riesgos como para el éxito de
los planes de mitigación. Concluyó con una cita de R.M. Bird:34 “ ... poco se
puede hacer a menos que los países incorporen en sus sistemas de gobierno
local instituciones que motiven el ejercicio de la previsión, la imaginación,
el esfuerzo y la prudencia, que son los ingredientes clave de la buena gober-
nanza en cualquier parte”.

     Durante la discusión, muchos participantes en los cafés estuvieron de
acuerdo con la propuesta de que los desafíos y conflictos de la gobernanza
entre los estados o entre los estados y el gobierno federal son comunes. Uno

   33 Risk and Opportunity: Managing Risk for Development. Disponible en: https://
siteresources.worldbank.org/EXTNWDR2013/Resources/8258024-1352909193861/
89369351356011448215/8986901-1380046989056/WDR-2014_Complete_Report.pdf
[octubre 2018].

   34 Bird, R.M. (2001). Presentación del escenario: Finanzas municipales e intergubernamenta-
les, pp. 108–123, en M. Freire y R. Stren (Eds.), Los Retos del Gobierno Urbano. Washington,
DC y México, D.F.: Banco Mundial y Alfaomega.
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