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34 SOSTENIBILIDAD DE LAS TIERRAS ÁRIDAS
La gestión del agua en la región fronteriza compartida sigue evolucio-
nando a medida que la zona cambia. Schmandt explicó cómo la Comisión
Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos (IBWC) y su contra-
parte mexicana, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), es-
tablecieron un sistema de actas que proporciona una vía para modificar el
tratado de 1944. Actualmente hay 324 actas. El Acta 308 (2002) solicitó
la creación de un consejo consultivo y el desarrollo de un plan de sosteni-
bilidad de la cuenca ante una sequía severa. Schmandt dijo que nunca se
estableció este consejo consultivo.
Schmandt ofreció propuestas de requisitos para futuras actas sobre sos-
tenibilidad: conocer los datos recopilados hasta la fecha sobre el desarro-
llo sostenible; proporcionar una evaluación detallada del trabajo realizado
hasta la fecha y las lecciones aprendidas; poner a IBWC y CILA a la cabeza;
incorporar flexibilidad para el cambio futuro; y establecer subcomités para
regiones específicas con el fin de que aborden cuestiones específicas. Subra-
yó la importancia de adoptar medidas proactivas y realistas. Por ejemplo,
dijo, un plan de sostenibilidad para el Río Grande debe basarse en el ren-
dimiento confiable: la cantidad de agua que el río suministró durante la
peor sequía. A medida que ese rendimiento cambie, las directrices podrían
cambiar en consecuencia.
Aguilar describió un proyecto conjunto que coordinó entre el Tecnoló-
gico de Monterrey, El Centro del Agua y los Servicios de Agua y Drenaje
sobre el estado del agua en Monterrey, la capital del estado de Nuevo León
en el noreste de México.32 Como ciudad de gran tamaño, Monterrey tiene
un gran flujo de recursos y de personas, y su área urbana se ha duplicado
con creces en los últimos 40 años. Se ubica en la cuenca del río San Juan, un
área que, según Aguilar, está expuesta a grandes cambios y variaciones cli-
máticas. Agregó que, si bien el promedio de lluvias en la zona ha disminuido
y la temperatura promedio ha aumentado, el principal problema es cómo se
gestiona el agua en la zona. La urbanización ha creado grandes desafíos y
ha suscitado preocupaciones de escasez.
En términos más generales, Aguilar señaló que la reasignación del agua
ha sido una preocupación importante a ambos lados de la frontera. Las
represas crean una compleja red de flujo de agua en la parte baja del Río
Grande y cada una de ellas crea posteriormente su propio sistema de agua
más pequeño. La titularidad sigue siendo una de las principales áreas de
ambigüedad: ¿Quién financia las plantas de tratamiento de agua, el gobier-
32 Aguilar-Barajas, I., Sisto, N.P. y Ramirez-Orozco, A.I. (2015). Agua para Monterrey:
Logros, Retos y Oportunidades para Nuevo León y México. Centro del Agua para América
Latina y el Caribe. Agencia Promotora de Publicaciones S.A. de C.V. N.L. Monterrey, Mé-
xico. Disponible en: https://www.sadm.gob.mx/PortalSadm/Docs/aguaparamonterrey-media.
pdf [julio 2018].

