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CUATRO TEMAS CLAVE  37

     Los participantes apuntaron que, dado que los grandes avances en la
sostenibilidad y la gestión de los recursos tienden a ocurrir durante o des-
pués de algún tipo de crisis, considerar que la región es dinámica y alta-
mente variable podría ser el contexto en el que se resuelven los problemas.
Sugirieron que la clave sería abordar toda la complejidad de la región trans-
fronteriza: ¿Qué es lo que tiene esta región que permitiría que se produjera
una innovación revolucionaria? Los participantes afirmaron que, si bien se
ha producido un desarrollo en las zonas de tierras áridas, es necesario que
éste sea más rápido e incluya una mejor respuesta a los desastres y una me-
jor planificación de la adaptación.

     El debate se centró en la urbanización, que está provocando rápidos
cambios y crecimiento en las ciudades y aumentando la presión sobre los
recursos. El reto en Monterrey, como en otras ciudades, es la disponibilidad
de agua. Los participantes discutieron qué sería necesario para desarrollar
una estrategia sobre el agua, que incluyera el uso y la gestión de las aguas
residuales tratadas. Un programa de esa naturaleza requeriría ordenanzas
municipales y directrices de política programáticas. Además, dijeron, el uso
común y la regulación no sólo requieren una comunicación eficaz, sino tam-
bién un respaldo financiero.

     Varios participantes indicaron que hay otros temas fuera de la gober-
nanza del agua que también deben ser tomados en cuenta. Reconocieron
que ha habido algunos esfuerzos exitosos de sostenibilidad, y se pregunta-
ron en qué nivel de la gerencia o del gobierno estos esfuerzos fueron más
exitosos y efectivos. ¿Cómo se puede reproducir el contexto de oportunida-
des exitosas? Un participante hizo hincapié en la importancia de conside-
rar las experiencias internacionales fuera de esta región, como en Australia,
donde ahora usan fondos públicos para mantener el flujo ambiental (la can-
tidad, el ritmo y la calidad de los flujos de agua necesarios para mantener
los ecosistemas y el bienestar humano).

     Otra cuestión planteada por algunos participantes es que cuando se
realiza un análisis de los sistemas, la gobernanza a menudo no es el centro
de atención y los datos que podrían apoyarla no existen. Las conexiones
entre las instituciones, los gobiernos y el sector educativo son inconsistentes
o inexistentes. Otros temas que los participantes identificaron como necesi-
tados de atención fueron la educación sobre los problemas y la historia del
cambio y la planificación adecuada. Es decir, los responsables de la toma de
decisiones deben tener en cuenta la historia, el contexto, las partes interesa-
das y la capacidad de participación pública. Las mejoras en la sostenibilidad
requerirán una gobernanza flexible, llevada a cabo por líderes carismáticos
e impulsados por el cambio.

     Al considerar la cuestión de la financiación, los participantes tenían va-
rias opiniones sobre quién podría ser el responsable. Uno dijo que el apoyo
debería venir de arriba hacia abajo, pero que eso requerirá el apoyo y la pre-
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