Page 12 - AMC Boletín #58
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Reunión General de la AMC Ciencia y Humanismo II
Educación de calidad, pilar en el
desarrollo de las naciones
Elaborar proyectos a largo plazo en materia de innovación, Howard Alper, investigador de la Universidad de Ottawa. Foto:
educación, ciencia y tecnología se puede lograr con la parti- Elizabeth Ruiz/AMC.
cipación de la iniciativa privada, el gobierno en sus distintos
niveles, academia y las instituciones educativas, indicó el Sin embargo, existen barreras en la colaboración entre
doctor Howard Alper, de la Universidad de Ottawa, Canadá. la universidad y el sector privado, la principal es la propie-
dad intelectual; cada universidad tiene su política al respecto,
“Los objetivos de estos actores son los de crear una pero generalmente son procesos tardados, también puede
agenda que fomente la ciencia, la innovación y la tecnología existir controversia respecto a qué contribuciones llevar
y se traduzca en un mejor contexto económico, así como al ámbito comercial. “El mensaje es que la industria y las
en el bienestar social para todos los ciudadanos de un país. universidades deben entenderse entre sí e identificar los me-
Para lograrlo, la industria, la academia y el gobierno tienen canismos para tener un propósito en común”.
que trabajar en conjunto para planificar el futuro del país en
términos de investigación e innovación”. Por otro lado, es fundamental contar con un sistema edu-
cativo de alto nivel desde el kínder hasta el nivel superior,
En la conferencia plenaria “Shaping the Future of a Nation pero también los es tener agua de buena calidad o acceso a
Through Innovation, Science and Technology”, el también miem- la energía eléctrica, y esto es tan necesario como la educa-
bro correspondiente de la AMC, señaló que no es suficiente ción. Se debe poner atención en la forma en la que aprenden
tener una estrategia, hay que implementarla. Para ello, se los niños, ya que con la metodología de enseñanza basada
requieren recursos financieros y humanos para poder ejecu- en la experimentación los estudiantes se muestran más en-
tar las estrategias, porque un aspecto que se debe tener en tusiastas que con los sistemas tradicionales sustentados en
cuenta es la necesidad de contar con inversiones de diferen- la memorización. Otro de los beneficios es que los niños
tes actores, otro es cumplir los objetivos establecidos. desarrollan mayor capacidad de expresarse, dijo.
La industria tiene un papel relevante en la investigación y En los últimos 20 años se han creado en diversos lugares
el desarrollo, ya que este es un camino para crear tecnolo- del mundo programas de estudio interdisciplinarios a nivel
gía de nueva generación a partir del conocimiento existente. de licenciatura y posgrado, un cambio que, sin duda, debe
“Las empresas que invierten en ciencia lo hacen buscando ser impulsado, aunque por otro lado, todavía existen países
competitividad a nivel global, pero si las empresas no saben que no ofrecen educación gratuita a los niños, lo que con el
plantear las preguntas adecuadas es muy probable que se tiempo se traducirá en una desventaja para las personas que
trate de un riesgo que no se debe tomar, por lo que los no contaron con educación, sostuvo. Noemí Rodríguez
gerentes de las empresas con un puesto relevante deben
organizar la investigación en la que van a invertir”.
El expresidente de la Royal Society of Canada planteó la
pregunta: ¿cómo podemos establecer alianzas entre el mun-
do empresarial y las universidades? En este punto entra en
acción el gobierno, sostuvo, el cual puede apoyar a la inves-
tigación de diversas maneras: una es a través de estímulos
fiscales, lo que resulta útil para las pequeñas empresas y, la
otra, en el apoyo directo a universidades o subsidios adjudi-
cados por pares, para obtener calidad y no cantidad.
Colaborar con las universidades puede traer beneficios a
la iniciativa privada, indicó Alper, porque aumenta su capa-
cidad de investigación, lo que agrega valor a sus productos;
puede tener acceso a infraestructura que no está disponible
en las empresas y puede hallar a sus futuros empleados.
12 / Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias

