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Reunión General de la AMC Ciencia y Humanismo II
Nuevos descubrimientos en alrededores de Stonehenge
En el paisaje que rodea a Stonehenge, en Inglaterra, existen Vince Gaffney, investigador de la Universidad de Bradford. Foto:
diversos restos arqueológicos de grandes dimensiones que Elizabeth Ruiz/AMC.
no han sido estudiados, resaltó el doctor Vince Gaffney de la
Universidad de Bradford durante la plenaria “The Stonehenge mos el modelo de estigmergia”, que se basa en una serie de
Hidden Landscape Project–technology and archaeology”. algoritmos inspirados en la observación del comportamien-
to de termitas y los caminos que siguen las hormigas.
El investigador recordó que en 2010 fue posible tener mo-
delos digitales de alrededor de 12.5 kilómetros cuadrados A finales de 2015 el grupo en el que colabora Gaffney
de levantamiento topográfico, lo que convierte a Stonehenge hizo un descubrimiento en la zona conocida como Durring-
Hidden Landscapes Project en el mayor proyecto de su tipo. ton Walls, ubicada a tres kilómetros de Stonehenge, donde
Gaffney señaló que “la escala y la naturaleza del conjunto de encontraron lo que al principio pensaron era una piedra de
datos que se han obtenido y se seguirán obteniendo per- gran tamaño y empezaron a realizar un levantamiento mayor
mitirán a los arqueólogos plantear nuevas preguntas sobre del área para obtener un perfil de esta piedra. “Nos dimos
el pasado, lo que no es posible utilizando información de la cuenta que no era una sino muchas piedras. Aunque diversos
superficie y de las excavaciones arqueológicas”. arqueólogos habían estudiado esta zona por siglos, cuando
utilizamos la tecnología todo cambió, lo cual indica que las
Stonehenge, que pertenece al periodo Neolítico o la eta- cosas no son lo que parecen”.
pa final de la prehistoria, en la que el hombre se inicia en la
agricultura y la ganadería, forma parte de un paisaje comple- Estas piedras, de 4 mil 500 años de antigüedad, están en-
jo que incluye otros monumentos circulares, varios caminos terradas y formaban una C que bordeaba un valle seco en
y zanjas, lo que sugiere que la posición de este lugar puede dirección al río Avon. Las piedras quedaron bajo tierra del
tener una importancia mayor a la que se ha pensado. sector sur de lo que se conoce como Durrington Walls, una
estructura circular neolítica ubicada cerca de Stonehenge.
En el caso de “La avenida”, un camino de 23 metros de Vince Gaffney dijo que fueron desmanteladas y conformaban
ancho y aproximadamente tres kilómetros de longitud que lo que para él es una catedral, y una vez que se terminó
lleva hacia el centro de Stonehenge y que se piensa marca la de construir, la destruyeron y comenzaron a construir otra.
ruta de donde se trajeron las piedras para la construcción de Este descubrimiento tiene implicaciones para la compren-
la edificación, se encuentran dos fosas, una en cada lado del sión de Stonehenge y el paisaje que lo rodea, ya que los
camino. Gaffney y sus compañeros de investigación analiza- estudios previos de esta zona habían llevado a los arqueó-
ron este aspecto con las técnicas no invasivas y tras analizar logos a creer que solo Stonehenge y un henge menor en el
todos los datos se dieron cuenta de que estas zanjas, al igual extremo de “La avenida” del lugar poseían estructuras de
que la piedra eje de Stonehenge, se alinean con el solsticio piedra significativas. Se han identificado más monumentos
de verano en el amanecer y con el de invierno durante la por lo que para entender a esta estructura hay que estudiar
puesta de Sol. los alrededores, consideró. Noemí Rodríguez
Podría decirse que gran parte de los elementos que cons-
tituyen el paisaje alrededor de Stonehenge es una guía de
cómo circular en él, un ejemplo son las brechas en el curso
de los henges —complejos de origen prehistórico integrados
por un talud circular con un foso concéntrico en cuyo inte-
rior pueden levantarse túmulos y estructuras de piedra o
madera—, en los caminos y las entradas de cada monumen-
to, por ello los especialistas trabajan en varios modelos para
simular el recorrido de las personas en este sitio.
“A medida que ponemos los monumentos en el paisaje
podemos predecir por dónde ocurrirá el siguiente movi-
miento. Una posibilidad es que exista un preordenamiento, y
queremos ver cómo se comporta el paisaje, para ello utiliza-
16 / Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias

