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Reunión General de la AMC Ciencia y Humanismo II
Instinto matemático, elemento que
tenemos en común con los animales
Dos aspectos fundamentales constituyen a la matemática: Xavier Gómez Mont, investigador del CIMAT. Foto: AMC.
los patrones que hay en las cosas y que el ser humano in-
tuye, y el lenguaje que ha desplegado para comunicar esos matemáticas impresas en el cuerpo y utilizamos este co-
patrones encontrados. Lo primero es biológico, lo segundo nocimiento que tenemos en nuestro interior para poder
es cultural, sostuvo Xavier Gómez Mont, investigador en el desarrollar la matemática. Las computadoras, a diferencia
área de Matemáticas Básicas en el Centro de Investigación de nosotros, no tienen una memoria ancestral, cuando uno
en Matemáticas, A.C (Cimat), centro público de investiga- se plantea un problema matemático se usa la imaginación y el
ción integrado al Sistema de Centros Públicos de Conacyt. cuerpo para poder diseñar estrategias para resolverlo.
La capacidad de los seres vivos de modelar posibles situa- “Desde que nacemos tenemos un acervo muy importan-
ciones o contextos inexistentes en la vida real se lleva a cabo te en estas intuiciones. La idea es invitarlos a reconocer sus
en el lóbulo parietal, ubicado en la parte media y lateral de capacidades matemáticas interiores y que las utilicen para
la cabeza donde se fundamenta el razonamiento y el juicio. resolver problemas, que no crean nada más que las matemá-
En esta área del cerebro es donde se genera el pensamiento ticas son fórmulas, sino que son fórmulas que representan
abstracto, la capacidad de imaginar un acontecimiento que intuiciones básicas”, comentó el doctor en matemáticas.
no ha sucedido y prever consecuencias, es también donde
el ser humano procesa el pensamiento matemático, preexis- La construcción más sólida que hemos podido elaborar
tente al lenguaje matemático. los humanos, la construcción más abstracta que hemos rea-
lizado culturalmente es el lenguaje matemático. Las ideas
“El lóbulo parietal es asiento de intuiciones e imaginaciones, fundamentales de la matemática son punto, línea, círculo, es-
apoyado, claro, por el lenguaje heredado de los antepasados piral, superficie, espacio, curvatura, número, sumar, restar,
que le ayuda al ser humano a entender estas intuiciones pro- multiplicar, dividir, derivar e integrar, indicó el investigador.
fundas, a expresarlas y compartirlas con los demás”, comentó También se encuentra la geometría que consta de líneas,
durante la plenaria “¿De dónde vienen las matemáticas?”. círculos, triángulos, espacios, curvaturas; la aritmética, cuyo
objeto de estudio son los números generalizados: los poli-
El lóbulo parietal de Albert Einstein, analizado en 2012, nomios y las matrices; la geometría analítica que desarrolló
mostró un patrón de surcos y crestas de mayor tamaño re- René Descartes en el que convierte los problemas de la
lacionadas con su capacidad de resolver y conceptualizar geometría en problemas aritméticos e Isaac Newton, quien
problemas y teorías. Existe una hipótesis propuesta por el inventó el cálculo diferencial, sostuvo. Luz Olivia Badillo
entomólogo Edward Wilson de que el desarrollo y creci-
miento del cerebro en los últimos cinco millones de años se
debe, más que a una determinada alimentación, a una cues-
tión social: los humanos al aprender a mentir tuvieron que
interpretar las intenciones ocultas de los otros, a diferencia
de los animales que tienen un lenguaje corporal claro.
Pero nuestra especie no es la única que posee un instinto
matemático que precede al lenguaje (la cuestión cultural);
los animales desde que nacen y conforme van creciendo van
potenciando el algoritmo de la relación que existe entre es-
pacio, tiempo, velocidad, energía y masa. “Son factores que
por el hecho de tener un cuerpo y estar en movimiento en
el entorno, el animal empieza a interiorizar sensaciones ma-
temáticas, que no es conocimiento matemático en sí”.
El integrante de la AMC mencionó que el objetivo de su
charla era que los asistentes tuvieran claro que tenemos las
14 / Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias

