Premio Nobel de Literatura 2024

La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura 2024 a la autora surcoreana Han Kang por su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana.

Han Kang, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024. Imágenes: Niklas Elmehed/Nobel Media

Han Kang  nació en 1970 en la ciudad surcoreana de Gwangju y, a los nueve años, se mudó con su familia a Seúl. Su origen es literario, ya que su padre es un reputado novelista. Además de escribir, también se ha dedicado al arte y a la música, algo que se refleja en toda su producción literaria.

Han Kang comenzó su carrera en 1993 con la publicación de varios poemas en la revista  문학과사회  (“Literatura y sociedad”). Su debut en prosa llegó en 1995 con la colección de cuentos  여수의 사랑 (“Amor de Yeosu”), seguida poco después por varias otras obras en prosa, tanto novelas como cuentos. Entre ellas destaca la novela  그대의 차가운 손  (2002; “Tus manos frías”), que muestra claramente el interés de Han Kang por el arte. El libro reproduce un manuscrito dejado por un escultor desaparecido que está obsesionado con hacer moldes de yeso de cuerpos femeninos. Hay una preocupación por la anatomía humana y el juego entre la persona y la experiencia, donde surge un conflicto en la obra del escultor entre lo que el cuerpo revela y lo que oculta. 

El gran éxito internacional de Han Kang llegó con la novela  채식주의자  (2007;  The Vegetarian , 2015). Escrito en tres partes, el libro retrata las violentas consecuencias que se producen cuando su protagonista Yeong-hye se niega a someterse a las normas de ingesta de alimentos. Su decisión de no comer carne se enfrenta a diversas reacciones completamente diferentes. Su comportamiento es rechazado por la fuerza tanto por su marido como por su autoritario padre, y su cuñado, un artista de vídeo que se obsesiona con su cuerpo pasivo, la explota erótica y estéticamente. Finalmente, es internada en una clínica psiquiátrica, donde su hermana intenta rescatarla y devolverla a una vida “normal”. Sin embargo, Yeong-hye se hunde cada vez más en un estado parecido a la psicosis expresado a través de los “árboles en llamas”, un símbolo de un reino vegetal que es tan atractivo como peligroso.

Entre su vasta producción literaria, destaca su obra tardía,  작별하지 않는다  (“No nos separamos”) de 2021. La historia se desarrolla a la sombra de una masacre que tuvo lugar a fines de la década de 1940 en la isla de Jeju, en Corea del Sur, donde decenas de miles de personas, entre ellas niños y ancianos, fueron fusiladas bajo sospecha de ser colaboracionistas. El libro retrata el proceso de duelo compartido que emprenden la narradora y su amiga Inseon, quienes, mucho después del evento, llevan consigo el trauma asociado con el desastre que ha caído sobre sus familiares. Con imágenes tan precisas como condensadas, Han Kang no sólo transmite el poder del pasado sobre el presente, sino que también, con igual fuerza, traza los inquebrantables intentos de los amigos por sacar a la luz lo que ha caído en el olvido colectivo y transformar su trauma en un proyecto artístico conjunto, lo que da título al libro. El libro, que trata tanto de la forma más profunda de amistad como del dolor heredado, se mueve con gran originalidad entre las imágenes de pesadilla del sueño y la inclinación de la literatura de testigos a decir la verdad.

La obra de Han Kang se caracteriza por una doble exposición del dolor, una correspondencia entre el tormento mental y físico con estrechas conexiones con el pensamiento oriental. 

En su obra, Han Kang se enfrenta a traumas históricos y conjuntos invisibles de reglas y, en cada una de sus obras, expone la fragilidad de la vida humana. Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y con su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora en la prosa contemporánea.

Para mayor información sobre este premio consultar: www.nobelprize.org

Skip to content