Page 17 - AMC Boletín #52
P. 17
Recuento 2015
La luz vista desde
la semiótica
La semiótica es la teoría general de los Lienzos del Retablo Mayor
procesos de producción y aprehensión de la Iglesia de Santa Cruz
de la significación. Si hablamos, enton- titulados El árbol dorado de la
ces, de una semiótica de la luz es porque
la luz significa y produce significación y, ciencia. Proceso de figuración
por tanto, es objeto de estudio para la en Santa Cruz Tlaxcala, en
semiótica, sostuvo la doctora Luisa Ruiz Tlaxcala. Foto: Cortesía de
Moreno, investigadora de la Vicerrectoría Ángela Arziniaga y Everardo
de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Rivera.
Puebla. La significación de la luz debe tener en cuenta, agregó, que se trata de concebir
un fenómeno físico, que preexiste al sentido.
La cultura o culturas son conjuntos de discursos que se manifiestan en textos, los
cuales no sólo son verbales, pueden ser visuales, gestuales, táctiles, auditivos, olfativos,
espaciales, cinéticos y proxémicos, etcétera. Todos ellos, analizables.
“Los semiotistas podemos indagar esos textos mediante análisis rigurosos para saber
cómo hablan de la luz, cómo construyen la significación de la luz y así aproximarnos
a las distintas concepciones y sentimientos que ésta suscita y cómo interviene en su
relación con otros componentes del texto para integrar un todo de significación”,
manifestó la integrante de la AMC, quien estudia la luz desde las humanidades.
La especialista en semiótica visual y del espacio observó y describió una suerte de
gramática de la luz atendiendo a las propiedades que le son intrínsecas: el brillo, el tono
y la saturación; así como la difusión, la intensidad de la fuente y el cromatismo.
Es cierto, sostuvo la investigadora adscrita al Programa de Semiótica y Estudios de la
Significación, que en la teoría general, la luz ha sido poco abordada de manera especí-
fica y es la semiótica visual la que más se ha ocupado de ella, creando el dispositivo de
las categorías cromáticas y eidéticas (estas últimas sirven en la definición de contornos,
volúmenes, etcétera) para analizar los discursos plásticos.
“En mis análisis de objetos visuales y del espacio la oposición entre la obscuridad y
la luz va guiando la lectura del espectador y deictizando los lugares que manifiestan las
secuencias narrativas. Y es el estallido de la luz cenital que proviene de la cúpula lo que
lleva a cabo la transformación principal que cierra el programa narrativo”.
Una experiencia de trabajo relacionada con la oposición obscuridad/luz fue el estudio
que realizó de los dos grandes lienzos de la iglesia de Santa Cruz, Tlaxcala. El contraste
plástico entra en relación con la categoría vida/muerte del discurso cristiano que de
por sí hace una inversión con los contenidos de esos términos, pues la presencia de
luz, que es vida en ese mismo discurso, pone en cuestión la muerte, la cual manifiesta
uno de los cuadros y, en el otro, la ausencia de la luz contradice la prédica de la vida.
Fabiola Trelles
Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias / 17

