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2015 Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz

                                                              Pseudomatismos de
                                                              Rafael Lozano-Hemmer

Autorretrato tomado con                                                Con 42 obras de producción audiovisual, incluyendo
tableta electrónica en la                                              piezas de video interactivo, robótica, vigilancia compu-
instalación interactiva Contacto                                       tarizada, fotografía e instalación sonora, en las que la
visual, 2006, de Rafael Lozano-                                        luz es el elemento principal, se exhibe Pseudomatismos,
Hemmer. “Pantalla interactiva                                          la primera exposición monográfica del artista Rafael
de rastreo computarizado que                                           Lozano-Hemmer en el Museo Universitario Arte
muestra ochocientos videos                                             Contemporáneo (MUAC). Con esta muestra “vamos a
simultáneos de gente acostada                                          tener la posibilidad de experimentar nuevamente con la
y en reposo. Tan pronto como      sensaciones, con las emociones que despierta un artista como Rafael”, dijo el entonces
la pieza detecta a un visitante,  rector de la UNAM, José Narro, en la ceremonia de apertura el 28 de octubre de
su presencia activa los videos    2015. “La cultura, el arte y las humanidades —agregó— son elementos fundamentales
en miniatura y cientos de         en esta Universidad, son y han sido parte inseparable de la Universidad, y el MUAC ha
retratados lo voltean a ver al    recogido de muchas formas estos movimientos de arte contemporáneo”.
mismo tiempo.” Foto: Imelda         Esta muestra recorre 23 años de producción audiovisual “y es mi primera exposición
Paredes/AMC.                      en un instalación museográfica en México”, dijo en su intervención Lozano-Hemmer.
                                    El especialista en arte electrónico sostuvo en entrevista para la AMC que trabaja
                                  con la luz, “no como una materia espiritual como hacen otros artistas, trabajo con la
                                  luz de la interrogación, la luz policiaca que ciega, con la luz violenta de las autoridades
                                  migratorias que buscan migrantes mexicanos en la frontera, esa que reafirma que entre
                                  más brillante es la luz más oscura es la sombra, una idea de perversión de esa luz”.
                                    Nacido en la Ciudad de México y radicado en Canadá, el creador comentó que su
                                  atracción por la luz se debe posiblemente a que sus padres fueron dueños de discote-
                                  cas, “para mí la luz es el lugar donde uno se puede esconder, ser otro; mi visión de la
                                  luz es bastante diferente a la que normalmente se escucha, la cual va relacionada con
                                  su concepción de materia pura, para mí la luz es violencia, explosiones solares, es la
                                  esquizofrenia de una partícula que no sabe si es partícula u onda”.
                                    Lozano-Hemmer ha montado obras de arte interactivo en espacios públicos y a la
                                  intemperie en varios países del mundo. En México realizó exposiciones colectivas en
                                  el Laboratorio Alameda, la Sala de Arte Público Siqueiros pero nunca en un museo.
                                    El artista ha hecho uso de la tecnología no como un instrumento o herramienta, sino
                                  como una forma inevitable de determinación de subjetividad y sociabilidad. A partir
                                  del juego con el tacto, la vista, la respiración, el oído y el movimiento del público, la
                                  exposición busca activar relaciones entre máquina, entorno y percepción para mostrar
                                  el modo en que la tecnología y el cuerpo son inseparables.
                                    Kathleen Forde y Scott McQuire comentan la obras y profundizan en los procesos y
                                  estrategias que motivan al autor, enlazándolos con tradiciones de experimentación de
                                  la historia del arte y ciencia. Elizabeth Ruiz

16 / Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias
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