Convocatoria de admisión de nuevas y nuevos miembros regulares 2024

Convocatoria de admisión de nuevas y nuevos miembros regulares 2024

El Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias invita a todas y todos sus miembros a presentar candidatas y candidatos para ingresar este año a la Academia como miembros regulares.

Las candidaturas serán analizadas por la Comisión de Membresía. De acuerdo con el artículo 5º de los Estatutos: “podrán ser miembros regulares quienes trabajen la mayor parte del tiempo en México y sean investigadores(as) activos(as) de reconocido mérito en su especialidad”.

Para ser candidato(a) a miembro regular se requiere:

i) Que la candidatura sea propuesta por escrito al Presidente de la Academia por un (una) miembro de la misma que no pertenezca al Consejo Directivo ni a la Comisión de Membresía, y que tampoco sea Presidente de alguna Sección Regional; que tenga la misma especialidad del o de la candidata si los hay dentro de la Academia, o alguna especialidad afín. Dicha propuesta deberá destacar la contribución científica que justifique la incorporación del o de la candidata a la Academia.

ii) Que el o la candidata sea investigador(a) activo(a) y que demuestre una producción científica constante, en revistas indizadas (Google Académico, Scopus, Web of Science).
y/o 
libros de circulación internacional durante los últimos tres años, sustentada con los comprobantes correspondientes.

iii) Que la solicitud sea acompañada del currículum vitae del o de la candidata (completo), más copias de sus trabajos y una carta en la que manifieste su anuencia a ser candidato(a).

Para la evaluación de los(as) candidatos(as), la Comisión de Membresía considerará entre otros, lo siguiente:

  • La contribución científica del o la candidata en el campo de su especialidad, particularmente el trabajo realizado en instituciones mexicanas.
  • La contribución del o la candidata en la formación de recursos humanos en México.
  • La recepción de financiamientos a los proyectos de investigación como responsable
  • Que el o la candidata a miembro regular esté establecido en México.
  • La Comisión de Membresía tendrá las facultades para aplicar criterios de equivalencias en los casos que así lo considere pertinente

Dado que la Comisión se guía por estos lineamientos, las candidaturas deberán satisfacer los siguientes requisitos:

  1. Llenar formato de solicitud AMC-M en línea en la página de la AMC en Internet (https://amc.edu.mx/membresia). Deberá guardar este formato para anexarlo junto con los siguientes documentos:
  2. Carta de anuencia de la o el candidato.
  3. Carta de presentación por un (una) miembro de la Academia. El texto de ésta deberá tener las siguientes características:
    – Presentar al o a la candidata de acuerdo con el punto i) anterior, destacando explícitamente su contribución científica al conocimiento (evitar exponer en la carta el currículum vitae de la o el candidato), exponer los elementos más importantes de su trayectoria. Las presentaciones que contengan referencias genéricas o vagas con respecto a la calidad y originalidad de los trabajos, pueden dificultar la labor de la Comisión de Membresía.
    – Señalar los aspectos que apoyen la independencia del o la candidata como investigador(a), requerida por el punto ii). Estos pueden ser, por ejemplo, ser autor(a) principal de trabajos de calidad, haber dirigido tesis que hayan originado publicaciones, haber publicado trabajos con diversos coautores, etcétera. En el caso de que el o la candidata trabaje en grupos de investigación, detallar su contribución.
    – Señalar en cuál de las secciones en que está organizada la Academia ubicaría a la o el candidato.
  4. Currículum vitae actualizado (en extenso) y en formato libre donde aparezca la relación de citas y/o reseñas de sus trabajos de investigación (artículos, capítulos de libro, memorias de congresos, etcétera); o en su caso referencias bibliográficas y reseñas que comenten sus trabajos; la relación de financiamientos que han recibido sus trabajos de investigación, así como de los proyectos de investigación en los que ha participado como responsable. Además deberá incluir una reseña curricular de una página como máximo.
  5. Deberá incluir también la lista de tesis dirigidas o de contribución en la formación de recursos humanos en México, especificando cuáles han sido asesoradas como director(a) o co-director(a). En ambos casos deberá incluir solo las tesis dirigidas concluidas. Asimismo, si fuera el caso, listado de publicaciones que emanaron de las tesis dirigidas, incluyendo comprobantes. En el caso de las co-direcciones de tesis, se deberá incluir la justificación del o la candidato(a) en la dirección de la tesis.
  6. Copias completas de sus trabajos (los más importantes de su trayectoria y los de los últimos tres años)
  7. En el caso de candidatos(as) extranjeros(as), además de lo anterior, se deberá comprobar su permanencia en México, y que el o la aspirante esté contratado(a) por una institución nacional.
  8. La documentación anterior (puntos 1. al 7.) deberá subirse a la liga de Dropbox:  https://bit.ly/nuevosmiembrosamc2024Subir a la plataforma la documentación una vez que tenga todos los archivos listos, no lo haga por partes. La documentación deberá subirse de la siguiente forma:

    Carpeta con su clave de la Forma AMC-M + nombre completo (apellido paterno, materno y nombre) que contenga a su vez una subcarpeta para cada uno de los puntos (1 al 7.) como se indica a continuación:

    Subcarpetas: 
    1. Forma AMC-M (FORMA AMC-M.PDF, OBTENIDA EN EL SISTEMA DE REGISTRO EN LÍNEA)
    2. Carta de anuencia firmada por el o la candidata (CARTA ANUENCIA.PDF)
    3. Carta de presentación firmada por un(una) miembro de la AMC (CARTA MIEMBRO AMC.PDF)
    4. Currículum Vitae en extenso en formato libre (CV EN EXTENSO.PDF) y reseña curricular de una página (RESEÑA.PDF)
    5. Comprobantes de tesis dirigidas como director(a) o co-director(a) (las tesis reportadas deben diferenciarse por nivel de estudio (TESIS DIRIGIDAS LIC.PDF; TESIS DIRIGIDAS MAESTRIA.PDF; TESIS DIRIGIDAS DOCTORADO.PDF), usar subcarpetas para diferenciar las tesis dirigidas como director(a) y otra para las tesis dirigidas como co-director(a)
    Con respecto a la dirección de tesis, además deberá incluir la siguiente información en la subcarpeta 5):
    -Listado de publicaciones que emanaron de las tesis de posgrado dirigidas, incluyendo comprobantes de cada publicación, éstas deberán incluirse dentro de una subcarpeta. En el caso de las co-direcciones de tesis, se justifique y se aclare cuál fue el papel del candidato en la dirección de la tesis.
    6. Trabajos completos (no bastan copias de carátulas ó índices, deberá presentar la información por año de publicación, diferenciando artículos indizados, capítulos de libro, memorias de congresos, proyectos, patentes, etcétera), en este punto, presentar la información en subcarpetas, una para diferenciar los trabajos de los últimos tres años y otra para los más importantes de su trayectoria. Cada trabajo debe indicar el año y nombre (ejm: 2021_ nombre del trabajo.pdf…). No subir un solo archivo PDF con todos sus trabajos ya que esto dificulta su revisión. 
    7. Comprobantes de permanencia en México (extranjeros). 

–>  DE CLICK AQUÍ PARA VER EJEMPLO E INSTRUCCIONES DE CARGA DE SU CARPETA DE ARCHIVOS  <–

En todos los casos, no utilizar caracteres especiales ni acentos en los nombres de sus archivos PDF, tales como # . ( ) /, + [] , etc.), asimismo; se solicita que los nombres de los archivos sean lo más cortos posibles.

Sólo se tomará en cuenta la producción académica del o la candidata hasta la fecha de cierre de esta convocatoria.
Sólo los expedientes completos serán evaluados por la Comisión de Membresía

Las solicitudes rechazadas en la convocatoria 2023 no podrán presentarse nuevamente sino hasta después de transcurridos dos años.

Las candidaturas se podrán registrar en la dirección electrónica: www.amc.mx a partir de la publicación de esta convocatoria, y hasta el viernes 21 de junio de 2024 a las 16:00 horas (hora del Centro).

Para mayores informes: Act. Claudia Jiménez, e-mail:claujv@unam.mx

Skip to content