Page 21 - AMC Boletín #53
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carrera relacionada con la ciencia o con la tecnología,       la mejor experiencia en estos 25 años son los estudiantes
“lo anterior muestra que se han logrado en el estado los      con quienes ha compartido una parte de su vida en esta
objetivos del concurso”, destacó.                             Olimpiada, y que algunos de ellos ahora son profesionis-
                                                              tas, lo que para él ha sido muy enriquecedor el hecho de
  Entre los logros que Querétaro ha obtenido en esta          haber tenido la oportunidad de ser testigo de ello.
competencia destaca la medalla de bronce que obtuvo
Ernesto Ferruzca en la Olimpiada Internacional de Biología,   Durante la inauguración de la XXV Olimpiada Nacional de Biología
realizada el año pasado en Dinamarca. “En los primeros        en Xalapa, Veracruz. Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.
diez años de la Olimpiada Nacional de Biología nuestra
entidad no participó en la etapa internacional, teníamos        El biólogo de carrera comentó que la gran mayoría de
medallas de oro, plata y bronce de la competencia nacio-      esos estudiantes siguió estudiando, algunos en el área
nal, pero nos faltaba ganar algo fuera del país”.             de la biología, otros en medicina, algunos trabajando en
                                                              el país y otros fuera de él, por lo que el objetivo se ha
  Rosa María García Nieto, quien trabaja en la División       cumplido. “Con certámenes de este tipo se les inculca
de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de          a los alumnos la inclinación a las áreas de la ciencia, la
Guanajuato, recordó que supo de este concurso de cien-        investigación, pero también es satisfactorio verlos ter-
cia a través del profesor Rubén López Revilla, quien dio      minar una carrera universitaria. Hasta ahora, según las
clases en el Cinvestav, en el área de biología celular; “nos  estadísticas de la AMC, en el primer lugar está Nuevo
llamó a un grupo de estudiantes y fue así que me involu-      León, estado que se ha llevado a 144 estudiantes a la
cré desde un principio con la Olimpiada, y a lo largo de      etapa nacional, y de estos 136 han obtenido alguna me-
los años lo que puedo decir es que me ha dejado grandes       dalla de oro, plata o bronce, lo cual es un reto cada año
satisfacciones” Agregó que en un principio aprendieron        porque hay que mantener ese nivel”, dijo.
todos porque se trataba de algo nuevo, pero siempre
estuvieron conscientes que tenía mucho sentido ayudar           Por su parte, la presidenta de la mesa directiva de
a los estudiantes a acercarse a la ciencia, en particular     la Sección Regional Sureste II de la AMC, Margarita
a la biología, para que tuvieran una mejor percepción         Martínez Gómez expresó a los 170 jóvenes provenientes
de ella, “lo cual ha sido muy interesante y muy bueno, y      de 29 estados que hoy la biología y los biólogos no solo
aunque he visto que muchos han optado por la carrera          son investigadores o estudiosos de la vida, “tenemos la
de medicina, otros se quedan en un área de biología”.         enorme responsabilidad de educar, participar en solucio-
                                                              nes y transformar con conocimientos”.
  Compartió que una de las estudiantes que participaron       Noemí Rodríguez y Elizabeth Ruiz
al inicio de la ONB, Edith Arnold Hernández, ahora es
investigadora en Juriquilla, Querétaro. Por eso, para los
delegados como García Nieto, es un logro ver que el es-
tudiante se supera, se compromete y se esfuerza, y todo
lo que aprenden en esta competencia se vuelve parte de
las herramientas que les servirán para la vida, “por eso
es una satisfacción ver que los jóvenes se dan cuenta que
pueden lograr lo que se propongan”.

  Un ejemplo de que la ONB no sólo es semillero de
talentos sino también de jóvenes comprometidos, es
Paulo Adrián Rodríguez, quien ahora está estudiando
medicina, pero mientras cursaba la preparatoria ayudó a
otros jóvenes a estudiar para que tuvieran un mejor nivel
en su participación. “Acciones como estas son impor-
tantes porque lo que se requiere es seguir empujando y
motivando a los alumnos para que vean lo cercana que
está la ciencia a su vida cotidiana”, sostuvo.

  En opinión de Ramón Rafael Cavazos González, sub-
director de Investigación de la Facultad de Ciencias
Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León,

                                                              Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias /  21
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