Celebra AMC su 65 aniversario

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/001/24
Ciudad de México, 21 de agosto de 2024

  • Necesario diseñar una gobernanza incluyente y participativa de todo el sector: José Seade Kuri
  • La colaboración entre la AMC y las instituciones de educación superior es fundamental para continuar impulsando y fortaleciendo el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país: Leonardo Lomelí Vanegas

“La Academia cumple 65 años de construir puentes para servir a México”, señaló José Seade Kuri, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) durante la Ceremonia de Inauguración del LXV Año Académico de la AMC, realizada en el auditorio “Alfonso Caso” de la UNAM.

José Seade Kuri, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. Fotografía: Eduardo González / AMC

En el evento se dio la bienvenida a 64 nuevos miembros regulares y, de manera especial, al doctor Donald B. Dingwell, investigador de la Universidad de Munich, Alemania, quien ingresó como miembro correspondiente en 2022.

En su discurso, Seade Kuri resaltó la necesidad de una gobernanza incluyente y participativa de todo el sector de humanidades, ciencia, tecnología e innovación y señaló: “Yo no sé quién sea más importante, si el gobierno, el sector privado, el sector académico o el sector social, lo que si sé, es que ninguno de los cuatro es más importante que todos juntos, si se saben sumar”.

Donald B. Dingwell, miembro correspondiente de la AMC, recibe su diploma de manos de Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM. Fotografía: Eduardo González / AMC

Puso especial énfasis en que la AMC es un espacio de diálogo donde convergen todas las áreas del conocimiento y un lugar donde se han gestado propuestas que han dejado huella profunda en nuestro país.


En su intervención, José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó la necesidad de nuevas y urgentes respuestas de parte del sector ante fenómenos como el cambio climático y la desigualdad: “La interdisciplina entre la ciencia básica y la ciencia aplicada, con la indispensable consideración de las ciencia sociales y las humanidades, como nunca en esta historia, resulta determinante para sortear sin demora desafíos apremiantes”.

En ese sentido, puso énfasis en el papel fundamental que ha realizado la AMC para lograr estos objetivos por medio del desarrollo de actividades académicas, convocatorias científicas, así como programas de formación y de comunicación del conocimiento.

José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana. Fotografía: Eduardo González / AMC

En su intervención, Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, contrastó el presupuesto que se ha destinado en nuestro país a investigación y desarrollo contra el de otras naciones. En 2021, de acuerdo con datos del Quinto Informe de Gobierno, México invirtió el 0.28 por ciento del producto interno bruto (PIB) en este rubro, contra el 3.46 por ciento de Estados Unidos, 3.13 por ciento de Alemania y 3.3 por ciento de Japón, en el mismo periodo.

Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fotografía: Eduardo González / AMC

En ese tenor subrayó que “existe la imperiosa la necesidad de robustecer los presupuestos e infraestructura, apoyar a nuestras comunidades científicas y consolidar el interés por la ciencia desde las etapas tempranas”.

Señaló que la colaboración entre la AMC y las instituciones de educación superior, como la UNAM o la UAM, es fundamental para continuar impulsando y fortaleciendo el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país. Reiteró su total disposición para trabajar en el fortalecimiento de la relación entre la UNAM, la Academia y los sectores no académicos para crear sinergias que potencien la educación y la innovación.

El rector realizó la declaratoria inaugural del LXV Año Académico de la AMC y mencionó “que sea un año muy fructífero y que sus actividades se desarrollen con el más alto espíritu académico y científico, en beneficio de la sociedad mexicana”.

En la mesa de honor también estuvieron Julia Carabias Lillo, integrante del Patronato de la AMC; Ismael Herrera Revilla, decano de los expresidentes de la AMC; Gabriela Dutrénit Bielous, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la AMC; y Esther Orozco Orozco, integrante del Patronato de la AMC  e investigadora emérita del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Asimismo, asistieron a la celebración varios ex presidentes de la AMC, además de autoridades como Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX; Alma Herrera Márquez, directora general de la Universidad Rosario Castellanos; Jesús Seade Kuri, Excmo. Embajador de México ante la República Popular China; Mario Valdés Garza, secretario técnico de la REDNACECYT; Germán Fajardo y Alberto Lepe Zúñiga, presidentes de la Academia Nacional de Medicina de México y de la Academia de Ingeniería de México respectivamente; entre otros.

Gabriela Dutrénit Bielous, Julia Carabias Lillo, José Seade Kuri, Leonardo Lomelí Vanegas, José Antonio de los Reyes Heredia, Ismael Herrera Revilla, Esther Orozco Orozco. Fotografía: Eduardo González / AMC
Skip to content