Premio Nobel de Economía 2025

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio del Banco de Sveriges en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2025 por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación con una mitad para Joel Mokyr de la Universidad Northwestern de EE.UU. y la Universidad de Tel Aviv en Israel, por haber identificado los prerrequisitos para un crecimiento sostenido a través del progreso tecnológico; y la otra mitad conjuntamente para Philippe Aghion del Collège de France e INSEAD de Francia y The London School of Economics and Political Science del Reino Unido, así como Peter Howitt de la Universidad de Brown de EE.UU., ambos por la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa.

La tecnología avanza rápidamente y nos afecta a todos, con nuevos productos y métodos de producción que reemplazan a los antiguos en un ciclo sin fin. Esta es la base del crecimiento económico sostenido, que se traduce en una mejor calidad de vida, salud y bienestar para las personas de todo el mundo.

Sin embargo, esto no siempre fue así. Todo lo contrario, el estancamiento fue la norma durante la mayor parte de la historia de la humanidad. A pesar de importantes descubrimientos ocasionales, que en ocasiones condujeron a mejores condiciones de vida y mayores ingresos, el crecimiento siempre se estancó.

Joel Mokyr utilizó fuentes históricas para descubrir las causas del crecimiento sostenido, que se está convirtiendo en la nueva normalidad. Demostró que, para que las innovaciones se sucedan en un proceso autogenerado, no solo necesitamos saber que algo funciona, sino también contar con explicaciones científicas de por qué. Estas últimas a menudo faltaban antes de la revolución industrial, lo que dificultaba el desarrollo a partir de nuevos descubrimientos e invenciones. También enfatizó la importancia de que la sociedad esté abierta a nuevas ideas y permita el cambio.

Philippe Aghion y Peter Howitt también estudiaron los mecanismos del crecimiento sostenido. En un artículo de 1992, construyeron un modelo matemático para la llamada destrucción creativa: cuando un producto nuevo y mejorado entra al mercado, las empresas que venden los productos más antiguos salen perdiendo. La innovación representa algo nuevo y, por lo tanto, es creativa. Sin embargo, también es destructiva, ya que la empresa cuya tecnología se vuelve obsoleta se ve superada por la competencia.

De diferentes maneras, los galardonados demuestran cómo la destrucción creativa genera conflictos que deben gestionarse de forma constructiva. De lo contrario, la innovación se verá bloqueada por empresas consolidadas y grupos de interés que corren el riesgo de verse perjudicados.

Para mayor información sobre este premio consultar: www.nobelprize.org

Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt, ganadores del Premio Nobel de Economía 2025. Imágenes: Niklas Elmehed/Nobel Media

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