Page 30 - AMC Boletín #62
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Invitan a AMC a elaborar estrategia para enseñanza
de las ciencias con enfoque de género en preescolar

La Oficina de la Unesco en México         abstracto. Cuando preguntamos a los        Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la
considera la participación de la AMC      niños por qué creen que pasa esto,         Unesco en México. Foto: Fabiola Trelles.
para formar parte del grupo técnico       mientras el niño identifica causas ex-
profesional multidisciplinario que di-    ternas a su propia capacidad, la niña      tiene ya una propuesta armada, proba-
señará una estrategia didáctica para      llega en algunas ocasiones a explicar de   da y evaluada en cuanto a formación de
la enseñanza de las ciencias con pers-    una manera que nos parece muy triste       maestros, metodología STEAM y enfo-
pectiva de género para niños de nivel     y que no se tiene que repetir: ‘porque     que indagatorio en el aula.
preescolar. La iniciativa surgió a raíz   soy niña’. Sin lugar a dudas se trata de
del “Foro Consultivo Internacional.       un estereotipo y una predisposición”.         Señaló que “se pide una correlación
Diseño de una metodología para la en-     Por ello, reconoció que el maestro de      de asignaturas y también lo tenemos.
señanza de las ciencias con perspectiva   preescolar resulta fundamental para no     Cubrimos todos los requisitos de los
de género en preescolar”, que se llevó    seguir repitiendo modelos.                 procesos de formación para profeso-
a cabo en febrero en Puebla.                                                         res de preescolar que se presentaron
                                             Los docentes que tomen la capa-         en Puebla con las ventajas de que abor-
   En esa reunión “hubo mucho co-         citación serán seleccionados por las       damos el área de matemáticas, un plus
nocimiento acumulado que queremos         secretarías estatales que deseen imple-    que tenemos con respecto a otras
codificar en una propuesta mexicana       mentar la estrategia (Puebla, Colima,      herramientas, y vamos acordes con el
para el resto del mundo”, dijo Nuria      Morelos, Yucatán e Hidalgo son las en-     nuevo Modelo Educativo del 2016”.
Sanz, directora y representante de la     tidades que han mostrado interés). Se
Oficina de la Unesco en México.           harán recomendaciones sobre los cri-          La experiencia de la AMC está en
                                          terios para la elección dependiendo si     la mira de Sanz, quien manifestó que
   Destacó que no se había dado una       los profesores pertenecen a un ámbito      la Academia “va a estar invitada a ese
base tan amplia de discusión, y “de esto  urbano o semiurbano,                       grupo técnico como otros profesiona-
tenemos que sacar una herramienta                                                    les”. Y reconoció que México generó
exitosa y novedosa que atienda lo que        Sobre los aspectos que considerarán     una legislación muy importante respec-
queremos tratar: enfoque de género,       en el diseño de la metodología, refirió    to a la obligatoriedad de la enseñanza
preescolar y ciencias”.                   que existen esfuerzos que han tenido       en preescolar, lo que ayuda a una co-
                                          en cuenta el conocimiento científico,      bertura universal en educación, “tiene
   Comentó que tras la recopilación de    pero no tanto la “A” de los programas      estándares por arriba de América Latina,
las experiencias que se presentaron se    STEAM (Science, Technology, Engineering,   México en preescolar es una fortaleza”.
trabajará en las próximas semanas en      Arts, Maths), para que se trabaje el tema  Fabiola Trelles
el diseño de una estrategia que busca     de la creatividad junto con el conoci-
fortalecer la enseñanza de las ciencias   miento abstracto. “Lo que queremos
dirigida a niños de cuatro años y menos.  es reunir esa experiencia y crear una
“Conocemos el Experimento 4+ de la        herramienta simple, barata, que no inti-
Fundación Siemens Stiftung, con la que    mide a los maestros y que pueda tener
tenemos un convenio de colaboración,      una base armónica para que los resul-
pero va a otro grupo de edad”, indicó.    tados en los diferentes estados de la
                                          República también sean comparables”.
   Sanz recordó que en el último infor-
me de la iniciativa Educación para todos  La experiencia de la AMC
de la Unesco —que se estableció en el
año 2000— “se ha visto que las niñas      Carmen Villavicencio, coordinadora
a los seis años tienen una capacidad      de La Ciencia en tu Escuela a distancia,
extraordinaria para la lecto-escritura,   comentó en entrevista por separado,
pero los niños son mejores en mate-       que la AMC a través de este programa
máticas y, por tanto, en pensamiento

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