Page 30 - AMC Boletín #62
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Invitan a AMC a elaborar estrategia para enseñanza
de las ciencias con enfoque de género en preescolar
La Oficina de la Unesco en México abstracto. Cuando preguntamos a los Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la
considera la participación de la AMC niños por qué creen que pasa esto, Unesco en México. Foto: Fabiola Trelles.
para formar parte del grupo técnico mientras el niño identifica causas ex-
profesional multidisciplinario que di- ternas a su propia capacidad, la niña tiene ya una propuesta armada, proba-
señará una estrategia didáctica para llega en algunas ocasiones a explicar de da y evaluada en cuanto a formación de
la enseñanza de las ciencias con pers- una manera que nos parece muy triste maestros, metodología STEAM y enfo-
pectiva de género para niños de nivel y que no se tiene que repetir: ‘porque que indagatorio en el aula.
preescolar. La iniciativa surgió a raíz soy niña’. Sin lugar a dudas se trata de
del “Foro Consultivo Internacional. un estereotipo y una predisposición”. Señaló que “se pide una correlación
Diseño de una metodología para la en- Por ello, reconoció que el maestro de de asignaturas y también lo tenemos.
señanza de las ciencias con perspectiva preescolar resulta fundamental para no Cubrimos todos los requisitos de los
de género en preescolar”, que se llevó seguir repitiendo modelos. procesos de formación para profeso-
a cabo en febrero en Puebla. res de preescolar que se presentaron
Los docentes que tomen la capa- en Puebla con las ventajas de que abor-
En esa reunión “hubo mucho co- citación serán seleccionados por las damos el área de matemáticas, un plus
nocimiento acumulado que queremos secretarías estatales que deseen imple- que tenemos con respecto a otras
codificar en una propuesta mexicana mentar la estrategia (Puebla, Colima, herramientas, y vamos acordes con el
para el resto del mundo”, dijo Nuria Morelos, Yucatán e Hidalgo son las en- nuevo Modelo Educativo del 2016”.
Sanz, directora y representante de la tidades que han mostrado interés). Se
Oficina de la Unesco en México. harán recomendaciones sobre los cri- La experiencia de la AMC está en
terios para la elección dependiendo si la mira de Sanz, quien manifestó que
Destacó que no se había dado una los profesores pertenecen a un ámbito la Academia “va a estar invitada a ese
base tan amplia de discusión, y “de esto urbano o semiurbano, grupo técnico como otros profesiona-
tenemos que sacar una herramienta les”. Y reconoció que México generó
exitosa y novedosa que atienda lo que Sobre los aspectos que considerarán una legislación muy importante respec-
queremos tratar: enfoque de género, en el diseño de la metodología, refirió to a la obligatoriedad de la enseñanza
preescolar y ciencias”. que existen esfuerzos que han tenido en preescolar, lo que ayuda a una co-
en cuenta el conocimiento científico, bertura universal en educación, “tiene
Comentó que tras la recopilación de pero no tanto la “A” de los programas estándares por arriba de América Latina,
las experiencias que se presentaron se STEAM (Science, Technology, Engineering, México en preescolar es una fortaleza”.
trabajará en las próximas semanas en Arts, Maths), para que se trabaje el tema Fabiola Trelles
el diseño de una estrategia que busca de la creatividad junto con el conoci-
fortalecer la enseñanza de las ciencias miento abstracto. “Lo que queremos
dirigida a niños de cuatro años y menos. es reunir esa experiencia y crear una
“Conocemos el Experimento 4+ de la herramienta simple, barata, que no inti-
Fundación Siemens Stiftung, con la que mide a los maestros y que pueda tener
tenemos un convenio de colaboración, una base armónica para que los resul-
pero va a otro grupo de edad”, indicó. tados en los diferentes estados de la
República también sean comparables”.
Sanz recordó que en el último infor-
me de la iniciativa Educación para todos La experiencia de la AMC
de la Unesco —que se estableció en el
año 2000— “se ha visto que las niñas Carmen Villavicencio, coordinadora
a los seis años tienen una capacidad de La Ciencia en tu Escuela a distancia,
extraordinaria para la lecto-escritura, comentó en entrevista por separado,
pero los niños son mejores en mate- que la AMC a través de este programa
máticas y, por tanto, en pensamiento
30 / Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias

