Page 26 - AMC Boletín #62
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Ofrece lección inaugural matemático José
Antonio de la Peña en El Colegio Nacional

El matemático José Antonio de la Peña       Los miembros de El Colegio Nacional, José Antonio de la Peña, Alejandro Frank y Jaime
se convirtió en el miembro número           Urrutia. Foto: Luz Badillo/AMC.
cien de El Colegio Nacional (ECN)
y el tercer matemático en la historia       lenguaje hablado, son los dos pilares de      La apertura de la sesión solemne y
de esta institución. Dedicó su lección      la formación temprana en la educación,     bienvenida estuvo a cargo del presiden-
inaugural, “Estructura y forma en la na-    por lo que estaba seguro que “José An-     te en turno de ECN, Alejandro Frank,
turaleza”, a Samuel Gitler, fallecido en    tonio contribuirá desde El Colegio a       quien recordó que De la Peña es el
2014, y agradeció especialmente la pre-     reforzar e imaginar nuevas maneras de      tercer matemático en ingresar con esa
sencia de su viuda, Raquel Goldwain,        acercar a los niños y jóvenes a esta dis-  especialidad a la institución creada en
entre el público.                           ciplina fundamental”.                      1943, luego de los ingresos en 1960 de
                                                                                       José Adem y en 1986 de Samuel Gitler.
   El expresidente de la AMC inició su         Mencionó que De la Peña es un
discurso con una introducción filosófi-     especialista de la Teoría de las repre-       Los antecesores de De la Peña en
ca sobre las matemáticas y los distintos    sentaciones de álgebras, área en la que    El Colegio “obtuvieron su doctorado
pensadores que han teorizado en torno       ha publicado alrededor de 100 artí-        en la Universidad de Princeton, ambos
a esta, mencionó a Platón, Kepler, Gali-    culos de investigación, algunos en las     participaron activamente en el desarro-
leo, Gauss, Einstein, entre otros e indicó  mejores revistas del mundo, y cuenta       llo del Departamento de Matemáticas
que su posición filosófica “se enmarca      con más de dos mil 500 citas en la lite-   del Cinvestav, dando inicio a lo que se
en el Platonismo simplón, para nosotros     ratura especializada.                      considera el periodo de la profesiona-
las matemáticas se descubren, de for-                                                  lización de las matemáticas en México”.
ma que hacer matemáticas es parte del          “En los 80 demostró una conjetura
quehacer humano de la ciencia”.             de Pierre Gabriel, que es fundamental         Frank mencionó que dentro de las
                                            para la clasificación de las álgebras de   llamadas ciencias exactas, el nuevo in-
   Dio ejemplos en los que se han usa-      tipo de representación finito, conside-    tegrante es el décimo sexto miembro y
do las matemáticas para entender la         rado el logro más importante en su         apuntó que su especialidad representa
estructura y forma de la naturaleza. Ha-    área durante esa década. Asimismo, en      un bajo porcentaje dentro del total de
bló de La lista de Hilbert y la conjetura   uno de sus artículos introdujo técnicas    las disciplinas incluidas en la institución,
de Kepler, Panales de abejas y sólidos      de análisis espectral en teoría de repre-  proporción que “está lejos de reflejar la
platónicos, Redes sociales, en este últi-   sentaciones, posiblemente uno de los       importancia del pensamiento y las herra-
mo abordó la influencia de los artículos    artículos más influyentes en la teoría”.   mientas matemáticas”. Redacción AMC
científicos y las colaboraciones entre
matemáticos mexicanos.

   En la ceremonia, realizada el 24 de
marzo en el Aula Mayor de ECN, Jai-
me Urrutia Fucugauchi, miembro de
la institución y presidente de la AMC,
dio contestación a la lección inaugural
de José Antonio de la Peña. Describió la
trayectoria de investigación “de uno de
los matemáticos mexicanos más reco-
nocidos a nivel internacional”.

   Sostuvo que las matemáticas son un
lenguaje imprescindible para desarrollar
capacidades de razonamiento, de lógica
y de orden, aunado a que junto con el

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