Page 29 - AMC Boletín #62
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Científicos y humanistas entablan
“Diálogos por la educación”

Con el fin de abonar en la calidad        Participaron en la mesa “Educación y Ciencia” Jorge Flores, Jaime Urrutia Fucugauchi,
educativa, a la luz de la legislación     Ranulfo Romo y Eduardo Backoff Escudero. Foto: Emiliano Cassani/FCCyT.
constitucional vigente que se encuen-
tra encaminada a que los estudiantes      cido, agregó el integrante de ECN y        referencia la última prueba PISA que
aprendan a aprender y no solo a memo-     miembro de la AMC, que con el sopor-       coordina la OCDE.
rizar, entre otros aspectos, se llevaron  te económico y un plan sencillo, exento
a cabo en El Colegio Nacional (ECN)       de mezquindad y protagonismo, darían a        Ciencias fue el tema del 2015. En
los “Diálogos por la Educación”, un       México investigadores que participarían    términos muy generales, explicó Bac-
encuentro en el que científicos y hu-     en la aventura de arrancar sus secretos    koff, se puede decir que México obtuvo
manistas reflexionaron acerca de los      a la naturaleza”.                          en una prueba estandarizada 416 pun-
distintos desafíos que enfrenta México                                               tos, en la que la media de los países que
en el tema.                                  El expresidente de la AMC e investi-    conforman la OCDE es de 493 unida-
                                          gador emérito del Instituto de Física de   des, 80 puntos de diferencia. Un grado o
   En la mesa “Educación y ciencia”,      la UNAM, Jorge Flores, hizo énfasis en     un año de escolar representa cuarenta
la segunda de tres que contempló el       la enseñanza de las matemáticas en edu-    puntos, lo que en otras palabras señala
programa, participó el presidente de la   cación básica, ya que esta es la puerta a  que México está dos años por abajo de
AMC y miembro de ECN, Jaime Urrutia       un maravilloso mundo, hoy en día nega-     la media de los países de OCDE y si se
Fucugauchi, quien sostuvo que alrede-     do a la mayoría de los jóvenes por una     compara con países como Singapur está
dor del 80% de la población mundial,      deficiente preparación de los docentes,    3.5 años por abajo.
está sin poder contribuir a esta nueva    por lo que, desde su punto de vista, ese
sociedad del conocimiento, “estamos       debería ser un rubro importante a con-        La primera mesa de diálogo fue “Edu-
relegados a ser usuarios y en muchos      siderar en la Reforma Educativa.           cación de calidad. La apertura de los
países ni siquiera se pueden usar algu-                                              diálogos sobre la educación”, estuvo en-
nas de estas innovaciones. El reto para      En tanto, el consejero de la Junta de   cabezada por el presidente en turno de
las naciones es sencillo: tenemos que     Gobierno del Instituto Nacional para       ECN, José Ramón Cossío, y el titular de
construir sistemas educativos de ca-      la Evaluación de la Educación (INEE),      la SEP, Aurelio Nuño Mayer. La tercera
lidad, capacidades e infraestructura, y   Eduardo Backoff Escudero, apuntó que       y última se llamó “Educación, lenguaje y
para ello se requiere inversión econó-    lo que es importante saber es en qué       comunicación” y contó con las participa-
mica, pero lo más importante en cómo      medida estamos cumpliendo como país        ciones de Luis Fernando Lara, Margarita
hacer para tener niños y jóvenes que      en formar científicos y qué tan bien lo    Zorrilla Fierro y Celia Díaz Argüero.
tengan preparación adecuada”.             estamos haciendo, para ello tomó como
                                                                                     Redacción AMC
   Ranulfo Romo señaló, por su par-
te, que nuestro país se ha convertido
en un exportador de jóvenes talen-
tos mexicanos en las ciencias que ven
cristalizados sus sueños en otros labo-
ratorios del mundo y no en su patria; un
hecho lamentable, consideró, ya que el
Estado los forma durante 20 años para
que los jóvenes terminen entregando su
potencial en otros países.

   “Me gustaría que estos estudiantes
tuvieran todas las oportunidades para
desarrollarse en México. Estoy conven-

                                          Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias /                              29
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