Page 24 - AMC Boletín #52
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Difusión científica

Reconstruyen composiciones musicales de Vivaldi

Numerosas composiciones musicales del pasado han lle- de las líneas melódicas de dos violines solistas en los

gado a nosotros de manera incompleta, ya sea porque conciertos del Barroco, en general, y en los de Vivaldi,

no fueron terminadas por el autor o porque han sido en particular, permitió la reconstrucción no arbitraria

dispersadas o destruidas, y aunque no siempre es posible de la parte faltante. Ahora el público puede disfrutar de

reconstruir científicamente una obra musical; es decir, estas reconstrucciones, y de otras que he terminado

completar las partes faltantes sin incurrir en un proce- a través de las grabaciones discográficas que realicé”,

so de creación arbitraria, el doctor Fabrizio Ammetto, dijo Ammetto, uno de los ocho miembros del Comité

del Departamento de Música de la Universidad de Científico Internacional del Instituto Italiano “Antonio

Guanajuato, estudia la obra de un autor y profundiza Vivaldi” de Venecia, responsable de la publicación, en

en el conocimiento de su lenguaje                             edición crítica, de toda la obra del

musical con el fin de encontrar sus                           también llamado “Cura rojo”.

“estrategias compositivas”.                                   Música del Barroco

Una obra musical puede estar in-

completa tanto a nivel vertical (por                          El repertorio barroco ofrece una

la falta de uno o más movimientos,                            amplia variedad de elementos in-

o secciones) como horizontal (por                             terpretativos que se pueden pro-

la falta de una o más líneas melódi-                          fundizar gracias al conocimiento

cas). Para el caso de Antonio Vivaldi                         de la lectura de diferentes tratados

(1678-1741) existen más de 40 com-                            musicales, manuscritos o impresos

posiciones instrumentales incom-                              de los siglos XVII y XVIII, explicó

pletas, entre sonatas, conciertos                             el investigador, quien desde el 2008

y sinfonías; el doctor Ammetto,                               ha impartido varios cursos de filo-

estudioso e intérprete de la música                           logía musical y análisis musical en la

de los siglos XVII y XVIII, encontró Fabrizio Ammetto, Departamento de Música de Universidad de Guanajuato.

que algunos temas, acompañamien- la Universidad de Guanajuato. Foto: Cortesía Como resultado del curso-taller
tos, estructuras armónicas, entre del doctor Ammetto.
                                                              interdisciplinario teórico-práctico

otros elementos faltantes, estaban                            sobre la interpretación de la música

presentes —de manera explícita o implícita— en otras barroca, dirigido a instrumentistas, cantantes y composi-

de las composiciones de Vivaldi.                              tores, se creó el Ensamble Barroco, primer grupo musical

Entre las reconstrucciones que el doctor Ammetto ha de la Universidad de Guanajuato que ha participado en

realizado de las composiciones de Vivaldi están los con- cinco versiones consecutivas del Festival Internacional

ciertos para violín, órgano y orquesta, RV 774 y 775, de Cervantino, del 2011 al 2015, y participará en la de 2016.

los que se tiene solo la parte del violín solista, que equi- El doctor Ammetto es autor de más cien publicaciones

vale a una sexta parte de toda la composición, pero al y ha interpretado más de 700 conciertos (como violinis-

compararla con los conciertos completos RV 123, 284 y ta, violista y director de orquesta) en Alemania, Francia,

285 —con material en común— fue posible reconstruir Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Estados

científicamente los primeros movimientos.                     Unidos y México. En la actualidad, trabaja en distintos

A través del estudio de fuentes históricas de archivo, proyectos que no solo están relacionados con la mú-

el integrante de la AMC tuvo idea de cómo eran los ór- sica barroca, entre ellos la edición crítica de las doce

ganos de los que Vivaldi disponía en los años de compo- Sonatas en trío opus I (1703) de Vivaldi, así como la de

sición de RV 774 y 775, lo que aportó información para las seis Sonatas del opus V (1716) del mismo autor para

la reconstrucción de estas composiciones.                     la Edizione critica delle opere di Antonio Vivaldi (Milán,

“De los dos conciertos para dos violines y orquesta Ricordi). Está por publicarse una edición práctica de seis

RV 520 y 526 no tenemos la parte del primer solista: en Sextetos para dos violines, dos violas y dos chelos G

este caso el estudio de las posibilidades de combinación 454-459 de Luigi Boccherini. Noemí Rodríguez

24 / Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias
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