Page 7 - AMC Boletín #69
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Otro reto, desde el punto de vista del académico, modelo económico neoliberal que se define por una
es estudiar el consumo de cada grupo social, cada apertura global, constantes cambios tecnológicos
comunidad, cada segmento de la sociedad. y el crecimiento de estas industrias de entreteni-
miento globales —no solo son de carácter deportivo,
La primera Copa de Mundo de Futbol se llevó a forman parte grandes cintas cinematográficas, con-
cabo del 13 al 30 de julio de 1930 en Uruguay. Aun- ciertos multitudinarios, festivales, etcétera—.
que su base fue y sigue siendo el deporte, éste ha ido
evolucionando. La Federación International de Fut- Los próximos Mundiales, indicó Samuel Martí-
bol Asociación (FIFA) ha adquirido un gran poder, nez López, estarán marcados por una enorme incer-
“es un organismo privado, transnacional. Es la buro- tidumbre social y económica. Los países cada vez
cracia organizada que pone las reglas”. tendrán menos capacidad de asumir sus costos pues
el retorno de inversión es nulo. Las naciones que se
El Mundial es un gran producto comercial pri- decidan a organizarlo es porque tienen un mensaje
vado que se oferta mediante diversas formas. Su al mundo: aquí estamos y tenemos peso geopolítico.
principal función es entretener. Está lleno de clichés Éstas asumirán también el riesgo de correr para-
y frases hechas, institucionalizadas, repetidas por dojas que desestabilicen el evento como los actos
años, que están incorporadas a la sociedad como si terroristas. Luz Olivia Badillo.
fueran la realidad.
José Samuel Martínez López, del Departamento de Comunicación
“Los aficionados son, ante todo, consumidores de la Universidad Iberoamericana. Foto: Luz Olivia Badillo/AMC.
que compran estampas, asisten al torneo interna-
cional oficial, compran más datos para poder ver
los partidos desde el teléfono celular, adquieren los
recuerdos oficiales o pagan cable para seguirlo. El
aficionado ha sido construido, ha sido mediática-
mente alfabetizado”, dijo el coordinador del libro
colectivo Futbol-espectáculo, cultura y sociedad. Una
revisión crítica al negocio mundial.
El Mundial de Rusia —14 de junio al 15 de julio
de 2018— se diferencia del primero, celebrado en
Uruguay, porque es un megaevento, un concepto
que nace en la década de 1950 y cuya característica
principal es que para llevarse a cabo la FIFA modi-
fica el espacio urbano para sus fines, a diferencia del
organizado en 1930 que fue un gran evento depor-
tivo pero de menores dimensiones.
Los megaeventos se idearon después de la
Segunda Guerra Mundial, un primer experimento
en ese sentido fueron los Juegos Olímpicos de 1968
en México, y un segundo, los Juegos Olímpicos de
1984 en Los Ángeles.
Esta época, conocida como segunda moderni-
dad, se caracteriza por la irrupción de industrias
de entretenimiento global que satisfacen el apetito
lúdico-recreativo de las personas. El individuo cree
que el fin único de la vida es pasarla bien.
Las últimas Copas del Mundo tienen en común
la competencia de las ciudades por ser sede, un
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