Page 6 - AMC Boletín #69
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Apuntes a propósito del Mundial de Futbol
El aficionado ha sido construido, ha sido mediáticamente alfabetizado; es, ante todo, un consumidor. Foto:
Shutterstock.
Marcará incertidumbre social y
económica a los próximos Mundiales
El estudio de fenómenos como la Copa Mundial de Futbol (Mundial) era un tema vedado
en la academia pues en las ciencias sociales la economía política abarcaba la agenda; ade-
más, los estudios relativos al cuerpo, el gozo o el entretenimiento estaban mal vistos.
Afortunadamente, la crítica se ha abierto, diversificado y pluralizado con el tiempo, des-
tacó José Samuel Martínez López, profesor-investigador del Departamento de Comunica-
ción de la Universidad Iberoamericana.
Desde la ciencia se ha ido construyendo una visión del Mundial crítica, despojada del
sentido común y del sentimentalismo romántico del aficionado apasionado.
Aunque el especialista en estudios sobre ocio, entretenimiento y recreación consi-
deró que hoy en día no existe un frente académico o una teoría que abarque todo el fenó-
meno. Hay teorías del entretenimiento, del espectáculo, de la mercadotecnia y del uso
político que lo abordan, pero de manera aislada, siendo los estudios culturales los que
más lo han examinado.
El giro comunicacional ha sido poco abordado, expuso el investigador, hay huecos
de análisis de este deporte en distintos niveles: “Se institucionalizó un discurso que fue
construido por los medios de comunicación, periodistas deportivos, marcas y publicidad
que hace alusión a la pasión. A pesar de que se empezó a cimentar en los años 70, se agu-
dizó en los 80, y con todo y cambios sociales, se repite y repite es un reto estudiarlo, no se
han analizado sus géneros, formatos, historia ni semántica”.
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