Page 39 - AMC Boletín #69
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diferentes campos; había médicos, abogados, histo- México fue una de las
riadores, juristas, pero sin duda, el caso mexicano naciones que más exiliados
fue diferente, aquí se recibió a una gran colectivi- españoles recibió, en
dad de republicanos que Alfonso Reyes los llamaba particular, a dos grupos
“esos sabios españoles", que encontraron las condi- muy destacados: el científico
ciones y decidieron quedarse. No fue así en Repú- y el intelectual. Puerto
blica Dominica o en Cuba donde tuvieron muchos Rico y Cuba también
problemas para lograr una revalidación profesional, recibieron, pero no se
solo había la Universidad de La Habana y otra uni- compararon en número.
versidad que se abrió en 1937 en Santiago de Cuba
en donde se integraron apenas unos cuantos pro-
fesores. También Argentina recibió exilio español,
Chile, Colombia, toda América Latina, pero nada
comparable con lo que hizo México.
Quiero puntualizar que además de esa respuesta
política que tuvo México, el exilio también se movió
a través de unas plataformas que se crearon previo
a esos años, en los veinte y treinta, redes culturales
que, una vez que estalló la Guerra Civil Española en
1936, se transformaron en redes de solidaridad.
¿Qué temas quiere estudiar a futuro?
CN: Me gusta llevar varias temáticas a la vez. Una de
ellas es el de las relaciones culturales y científicas
de principios del s. xx hasta la Guerra Civil Espa-
ñola; de la historia intelectual y social. Otro de los
asuntos en los que estoy, se aleja un poco de la temá-
tica, es el miedo como un instrumento de dominio
colonial y con ello me voy al s. xix; siempre estoy
trabajando entre los s. xix y xx, no más allá de los
años 40 y pico. Trabajo el miedo de cómo es instru-
mentalizado y utilizado por las autoridades colonia-
les, ahora lo estoy estudiando en Cuba y Puerto Rico
como elemento de orden y contención.
Se le reconoce como una exitosa gestora, diri- a difundir lo que hacemos a la sociedad, no solo a
giendo instituciones, pero de manera especial nuestros pares, es también enseñar a los alumnos
como formadora de recursos humanos, ¿cuál es la y empezar a formar a estas personas en nuestras
motivación que encuentra al respecto? investigaciones y lo hacemos en equipo y es al inte-
CN: Los investigadores de cualquier especialidad rior del mismo donde mejor se pueden desarrollar
somos pagados por la sociedad y nuestras investi- y formar aquellas personas que vienen a trabajar
gaciones tienen que revertir a ella. Además de las con nosotros, creo, por tanto, en la cooperación y
publicaciones, de la transferencia y la difusión a en la transversalidad del conocimiento. Fabiola Trelles
distintos niveles que tenemos que hacer del cono-
cimiento que generamos, tenemos que aprender Ramírez
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