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Las academias del continente americano son un La primera reunión organizada por la iap para
grupo diverso, los países tienen una amplia gama de promover los ods fue en agosto de 2016 en Nueva
condiciones políticas y económicas, y la ciencia y York, Estados Unidos; la segunda fue en febrero en
tecnología se ven de manera diferente, dependiendo París, Francia; la tercera, en noviembre en Beijing,
de cada gobierno. Sin embargo, ianas ha podido China, ambas en 2017; y la cuarta tuvo lugar en la
trabajar conjuntamente con éxito en sus diferentes sede de la amc el 29 y 30 de mayo.
programas, destacó Lizano Soberón durante la inau-
guración del taller, el 29 de mayo, en el marco de la Teresa Stoepler, co-organizadora del taller,
reunión del Comité Ejecutivo de la Red Interameri- comentó que con la reunión se buscó que los partici-
cana de Academias de Ciencias (ianas, por sus siglas pantes comprendieran mejor los ods para que consi-
en inglés), en co-organización con la Red Global de deraran cómo pueden apoyar las academias para su
Academias de Ciencias (iap, sus siglas en inglés). implementación; compartir experiencias nacionales
y regionales en cuanto a los retos, oportunidades,
En tanto, Tracey Elliott, directora del proyecto lecciones aprendidas y buenas prácticas; identifi-
ods de la iap, sostuvo que las academias de ciencias car vacíos en el conocimiento que sean prioritarios
pueden ayudar a guiar a los tomadores de decisiones y que las academias puedan llenar; así como desa-
a diseñar políticas públicas. Comentó que las acade- rrollar un plan voluntario de acción regional para
mias nacionales de ciencias tienen un gran potencial que los miembros de ianas puedan apoyar los ods
aún no explotado: sus fortalezas son su indepen- y trasladarlos a su contexto nacional, institucional
dencia, autoridad científica, credibilidad basada en e individual.
méritos, organización nacional, regional y global,
cooperación multidisciplinaria, una gran cantidad Después del taller de iap/ianas, Tracey Elliott
de reportes basados en evidencia en asuntos de polí- comentó que lo que sigue es asimilar la informa-
tica y ciencia. ción, sintetizar los mensajes y los hallazgos clave. Se
realizarán talleres de la misma naturaleza en otras
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son: 1) regiones durante los próximos tres meses en Asia,
Fin de la pobreza, 2) Hambre cero, 3) Salud y bienes- Europa y África, donde la iap tiene redes regionales.
tar, 4) Educación de calidad, 5) Igualdad de género,
6) Agua limpia y saneamiento, 7) Energía asequible y “Estamos trabajando con las redes regionales
no contaminante, 8) Trabajo decente y crecimiento de las academias nacionales de ciencias para desa-
económico, 9) Industria, innovación e infraestruc- rrollar formas de integrar mejor la ciencia en la
tura, 10) Reducción de las desigualdades, 11) Ciu- formulación de políticas y comprender mejor las
dades y comunidades sostenibles, 12) Producción y diferencias, las oportunidades y los desafíos de
consumo responsables, 13) Acción por el clima, 14) cada país —agregó Elliot—. Todo esto nos propor-
Vida submarina, 15) Vida de ecosistemas terrestres, cionará pruebas para mejorar las contribuciones
16) Paz, justicia e instituciones sólidas, 17) Alianzas científicas a las políticas mundiales en el contexto
para lograr los objetivos. de los ods”.
“Los ods tienen un perfil aspiracional para que Al final se redactará un informe con los resultados
todos los países —ricos, de ingreso medio y pobres— de los distintos talleres regionales organizados por la
los implementen y se responsabilicen en revisarlos iap (en los tres años de duración del proyecto) en el
y darles seguimiento”, subrayó Tracey Elliott. “La que se incluirán las estrategias mediante las cuales se
ciencia los respalda a todos y también puede ayu- involucró a las academias y a la comunidad científica
darnos a comprender sus interdependencias”. con relación a los ods. Se prevé que este reporte sea
presentado a principios de 2019. Luz Olivia Badillo.
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