Page 16 - Número Especial / Invierno 2016
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XXV años de las Olimpiadas de la AMC
Toda una vida despertando la curiosidad en los jóvenes
Los coordinadores nacionales de las Olimpiadas de biología, ción sobre lo dogmático; las matemáticas interesan por igual
química, historia y matemáticas compartieron algunas de sus a niños privilegiados que a niños desfavorecidos, las mate-
experiencias al frente de sus respectivos programas. máticas no dependen ni de la cultura, ni de religiones, ni de
condiciones sociales de las familias.
“Cuando iniciamos la Olimpiada Nacional de Química, en
1991, no imaginábamos que íbamos a tener tanto éxito”, A diez años de la creación de la Olimpiada Mexicana
dijo Mauricio Castro Acuña, coordinador nacional junto de Historia (OMH), y a nombre de la coordinadora nacio-
con Antonia Dosal Gómez de dicho certamen. Mencionó nal, Alfredo Ávila Rueda indicó que este certamen, el más
que uno de los objetivos era conseguir que México pudiera reciente de la AMC, es un buen indicador de cómo está
participar en la Olimpiada Internacional, “y en 1992 conse- la educación media básica en el país. “Los jóvenes saben
guimos participar en la XXIV edición realizada en Estados bien la historia prehispánica, el siglo XIX mexicano, pero
Unidos, con esto se detonó la participación de otros países la historia colonial —que es tan importante— es una edad
de Latinoamérica”. oscura a la que casi nadie le pone atención; el siglo XX es
la Revolución Mexicana y termina con Lázaro Cárdenas,
Desde esa fecha estudiantes mexicanos han obtenido hay deficiencias en la enseñanza. Estos indicadores son muy
ocho medallas de plata, 34 de bronce y 13 menciones hono- útiles no solo para mejorar la OMH, sino para nuestro de-
rificas, mientras que en el certamen iberoamericano el país sarrollo profesional”.
participa desde 1995 con un medallero total de 21 preseas
de oro, 38 de plata, 24 de bronce y una mención honorífica. Hace diez años se inscribieron 50 000 estudiantes y en
Cabe mencionar que México ha organizado tres Olimpiadas este 2016 fueron poco más de 180 000. “Nos interesa mu-
Iberoamericanas de Química: en 1996, 2003 y 2010. cho que sigan participando y no porque queramos que todos
sean historiadores, sino porque queremos formar personas
Desde 2001 María Cristina Revilla Monsalve es respon- críticas que sepan pensar históricamente”.
sable de conducir la Olimpiada de Biología, actividad que,
reconoció, más satisfacciones le ha dejado. En la Olimpiada Esta competencia fue ideada y creada por Soledad Loaeza,
Internacional de Biología se ha logrado una medalla de oro, quien la coordinó en sus primeros cinco años, los siguientes
tres de plata y 21 de bronce; mientras que en la Iberoame- cuatro años Alfredo Ávila estuvo a cargo, y a partir del pre-
ricana se han obtenido ocho de oro, 12 de plata y 18 de sente año Valeria Sánchez Michel es la nueva responsable.
bronce. “Son resultados muy importantes, más todavía si Redacción AMC
tomamos en cuenta de que es una edad en la que los estu-
diantes se encuentran indecisos”. Señaló como reto para Los coordinadores Alfredo Ávila, de 2012 a 2015 (historia); Carlos
este certamen el lograr que participen todos los estados de Bosch (matemáticas), María Cristina Revilla (biología), Mauricio
la República, pues Colima y Nayarit no forman parte de la Castro y Antonia Dosal (química). Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.
competencia nacional.
El matemático Carlos Bosch Giral, quien en 1996 creó el
Concurso de Primavera de Matemáticas —dirigido a menores
de 15 años— y dos años años después la Competencia Coto-
rra de Matemáticas, orientada a niños menores de 12 años
—cuya participación ronda los 500 mil niños anualmente en
la etapa local—subrayó que este esfuerzo obedece a que
“no queremos que los niños entren a las matemáticas por la
puerta memorística y del aburrimiento, queremos que en-
tren por la maravillosa puerta del pensamiento y diversión”.
Las matemáticas, dijo, son un mundo desde donde se
contribuye a la formación del pensamiento lógico a través
de la resolución de problemas, desde donde se promueve el
desarrollo intelectual, en donde se privilegia la argumenta-
16 / Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias

