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Premios de la Academia a las mejores tesis de
doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2015
Ciencias sociales
Andrew Félix Boni Noguez
Territorio en conflicto, minería y derechos indígenas
En tiempos recientes la oposición a emplazamientos mineros grupos e individuos y consiguió seguimiento mediático antes
se dan bajo argumentos de justicia ambiental, derechos no visto para un movimiento antiminero en México”.
humanos, reivindicación de pueblos y culturas indígenas,
así como la defensa de patrimonios nacionales, regionales Uno de los objetivos del trabajo de Boni Noguez fue
y locales. En ese contexto, el investigador Andrew Boni entender cómo los distintos actores sociales intervienen en
Noguez analizó desde una perspectiva geográfica el conflicto este conflicto y cómo comunican esto a la esfera pública, al
territorial provocado por el emplazamiento de un proyecto gobierno y a los juzgados; lo que se resume a investigar cómo
minero en Real de Catorce, San Luis Potosí. “El enfoque hablan de este lugar, cómo lo usan y cómo lo representan, ya
teórico es sobre el territorio y la territorialidad, es decir, que son factores para entender el desarrollo del conflicto.
un territorio puede significar muchas cosas para distintos Así, la tesis del doctor en geografía describe a los actores
grupos que interactúan con este”. centrales del conflicto: la agrupación Frente en Defensa de
Wirikuta, que reúne a representantes y autoridades huicholas
La tesis doctoral Minería, conservación y derechos indígenas. con activistas afines pero externos a la etnia; la compañía
Territorio y conflicto en Catorce, San Luis Potosí documenta la minera First Majestic y la población de Catorce.
disputa por una zona considerada sagrada por los huicholes
que, si bien no viven ahí, sino a 400 kilómetros entre Nayarit Además de la observación directa en zonas aledañas
y Jalisco, cada año realizan peregrinaciones a esa zona y no a Real de Catorce, así como entrevistas con la población,
quieren que su ruta sea afectada por la actividad minera. representantes del gobierno y de la empresa minera, el
investigador consultó el trabajo etnográfico ya realizado
En Catorce la minería se ha desarrollado acerca de la etnia huichol, en particular sobre la peregrinación
interrumpidamente desde finales del siglo XVIII. En a Wirikuta, así como material hemerográfico para tener un
torno a las minas se establecieron centros de comercio y seguimiento completo de cómo se desenvolvía el conflicto
comunidades campesinas y ganaderas acostumbradas a la fuera de la zona de estudio.
actividad minera. Además de los turistas, los mineros y los
campesinos, existe un grupo que, sin habitar el lugar, tiene Una de las conclusiones a las que llegó con su investigación,
una relación espiritual con el sitio, mientras que la población tras casi tres años de trabajo, es que a pesar de la existencia
local ha mostrado su apoyo a la reapertura de la mina. de un gran número de conflictos en el país entre diversas
comunidades y empresas mineras, “tenemos que conocer
Cada año grupos de huicholes realizan desde sus las particularidades, ya que no se puede generalizar y decir
comunidades peregrinaciones rituales a la zona de Catorce. que todos los conflictos de este tipo se desarrollan de una
“Wirikuta, como es designada esta área que comprende la manera específica”.
sierra y gran parte de la llanura que la rodea, ocupa un lugar
importante en la cosmovisión de este pueblo, ya que para los La confrontación que existe entre la comunidad que está a
huicholes el origen del Sol tuvo lugar en una de las cimas de favor de la mina y la que no lleva a plantear nuevas preguntas:
la sierra y el equilibrio del Universo depende de las ofrendas quién es el local, las comunidades que llevan siglos viviendo
que año con año realizan los peregrinos huicholes”. ahí o los huicholes que llevan más tiempo visitándolo por
considerarlo un lugar relevante en su cosmovisión, aunque
Tras descubrirse que una empresa minera pretendía no sean habitantes del lugar. “Se trata de una tensión entre
reabrir una de las minas próximas a Real de Catorce, los derechos territoriales de los pueblos indígenas y los
situación ante la cual los dirigentes del pueblo huichol, aliados derechos de propiedad de la gente que vive ahí, la mayoría
con organizaciones no gubernamentales, hicieron público de ejidatarios no indígenas”. Noemí Rodríguez
su rechazo. “El movimiento ganó impulso con el apoyo de
16 / Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias

