Page 11 - AMC Boletín #56
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Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias
Sociales, amc-ccc-conacyt 2016
Humanidades

Gema Karina Santamaría Balmaceda

Reconstruyen historia de los linchamientos
en el México postrevolucionario

La doctora Gema Santamaría Balmaceda investiga la historia          los linchamientos en Estados Unidos, la Beca ayudará a la
de los linchamientos en nuestro país en el siglo XX. Su tesis       historiadora a realizar un trabajo más sistemático dentro del
doctoral se centró en la práctica de los linchamientos en           Archivo General de la Nación, en la Hemeroteca Nacional, a
Puebla de 1930 a 1990 y ahora, en su trabajo postdoctoral,          rastrear en tres áreas principales: centro, donde se cree que
amplía el tema a nivel nacional con el proyecto En el vórtice       hay más linchamientos, los mayores índices están en Ciudad
de la violencia: linchamientos, justicia extralegal y Estado en el  de México, Estado de México y Puebla; y después expandirlo al
México post-revolucionario. Con su estudio busca llenar huecos      sur, en Oaxaca y Chiapas, donde actualmente hay varios casos
en la literatura sobre esos actos.                                  vinculados a temas religiosos y conflictos intracomunitarios, y
Los análisis sobre linchamientos en México y América Latina         luego al norte, Sonora y Chihuahua, estados con presencia en
suelen reducir su explicación a fenómenos como el aumento           la Revolución y en campañas anti-chinas.
en el delito o procesos de democratización incompletos en
las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado. No              Los criterios que estableció Santamaría para considerar
obstante, el interés de Santamaría por estudiar la violencia        que se trata o no de un linchamiento son: ser actos colectivos,
viene de reconocer que estos actos, por muy crueles que             que el número de victimarios sea mayor al del o de las víctimas
parezcan, no son irracionales ni meramente esporádicos.             en una proporción de 3-1; darse en el ámbito público, los
“Los linchamientos tienen una historia y tienen que ver con         victimarios tienen que estar luciendo la acción como algo
comunidades que han desarrollado dinámicas de control               legítimo, un rasgo de intencionalidad importante debido a que
social sobre lo que consideran conductas amenazantes. Los           se realiza en aras de castigar una conducta; e involucrar un nivel
linchamientos definen, a partir del uso de la violencia, qué        de crueldad como mutilar, colgar o quemar a los acusados.
conductas serán tolerables y cuáles no”.
                                                                       Se prevé mostrar que estos actos tienen que ver con
   Suelen surgir en comunidades excluidas y no hacen más que        la forma como se ha formado la autoridad en México, de
reproducir la violencia y causar más exclusión. “Considero          cómo la presencia del Estado ha estado limitada en términos
importante analizar las causales estructurales y culturales que     numéricos (policías y jueces), y cualitativos, la capacidad y
hacen que ciertas prácticas se arraiguen a nivel comunitario”.      voluntad de actores del Estado de respetar la ley.

   Debido a que el linchamiento no es un fenómeno tipificado           “Contrario a una perspectiva sociológica weberiana (de
como delito en México no hay información en archivos                Max Weber), que define al Estado como una entidad que
judiciales, por ello, notas de prensa y documentos históricos       detenta el monopolio legítimo de la violencia; en México,
como cartas, quejas y reportes de seguridad son útiles.             élites políticas y representantes de la autoridad han aplicado
                                                                    la ley de manera parcial e inconsistente. El efecto ha sido que
   El trabajo documenta las campañas de linchamientos en            a nivel de las comunidades se desarrolla un entendimiento
contra de migrantes chinos y españoles al norte de México en        parcial de la ley y la justicia, que se autolegitima frente a un
la década de 1920. La investigadora considera que la Revolución     proceso de formación de autoridad deficiente”.
mexicana influyó ya que fue una etapa de suspensión del orden
normal de las cosas, lo que hizo que estos actos de tomar              Gema Santamaría sugirió interpretar los linchamientos como
justicia por propia mano fueran legítimos.                          el efecto de una larga historia de deficiencias institucionales,
                                                                    exclusión social y aplicación parcial de la ley, y esto no va a
   Tras identificar más de un centenar de casos en la prensa        erradicarse con destinar más policías o castigar de manera
nacional en distintos años, revisar estudios sociológicos en        estricta los linchamientos, sino con un cambio de actitudes y de
México y América Latina, así como la historiografía sobre           percepciones que tomará tiempo. Fabiola Trelles

                                                                    Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias /  11
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