Page 10 - AMC Boletín #56
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Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias
Sociales, amc-ccc-conacyt 2016
Ciencias sociales

Elena Nava Morales

Radios comunitarias en Oaxaca, la lucha
por su reconocimiento legal

En 1981, en Juchitán de Zaragoza, surgió Radio Ayuntamiento        La comunicación indígena y comunitaria abarca todos
Popular, la RAP, la primera radio indígena en Oaxaca. Hoy,      aquellos medios de comunicación (radio, video, internet)
entre los valles y las montañas del territorio oaxaqueño        que los pueblos indígenas se han apropiado para poder
existen más de 70 radios comunitarias. Solo tres de ellas,      comunicar y ejercer su libertad de expresión.
una en la región Mazateca y dos en los Valles Centrales
cuentan con permisos (no concesiones) para operar y,               Con la creación del IFT, dedicado a administrar
sólo una, en Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe, logró, en       el espectro radioeléctrico del país, se creó la nueva
julio de 2016, la transición de permisionaria a régimen         categoría concesiones sociales, que se divide en indígenas y
de concesiones del Instituto Federal de Telecomunica-           comunitarias. Es la primera vez en la historia legislativa que
ciones (IFT).                                                   se considera a la indígena como una categoría jurídica dentro
                                                                del ámbito de las comunicaciones. “Entonces ¿por qué se
   Esta situación, en la que más del 90% de estas radios        dice que es discriminatoria? porque el derecho a ejercer el
comunitarias en Oaxaca operan aparentemente en la               uso de las ondas radioelectrónicas está en el discurso, pero
ilegalidad, es de interés académico para la antropóloga social  en la práctica no existe o existe de manera incipiente”.
Elena Nava Morales, quien busca entender cómo se dan
las relaciones entre los pueblos indígenas y el Estado en el       El hecho de que la categoría de concesión indígena y
marco de la comunicación indígena.                              comunitaria aparezca en la ley es una ganancia histórica de
                                                                los mismos pueblos, reconoció Nava Morales, y si aparece en
   Como parte de su trabajo posdoctoral en el Instituto         el discurso quiere decir que poco a poco llegará a la práctica.
de Investigaciones Sociales de la UNAM, que lleva por
título “Fuerzas hegemónicas y contrahegemónicas en                 La metodología abarcó alrededor de 70 proyectos de
la comunicación indígena”, Nava Morales explicó que             radios comunitarias. El trabajo de campo reunió una muestra
su investigación de alguna forma es la continuación de su       de entrevistas a responsables de 15 radios de cinco regiones
proyecto de doctorado, el cual se centró en la realización      de Oaxaca, funcionarios del IFT, diversas organizaciones no
de una amplia etnografía de la radio comunitaria indígena       gubernamentales y algunas organizaciones civiles, que son
zapoteca Radio Totopo, de Juchitán.                             los actores involucrados en la comunicación indígena.

   “Me interesaba mucho rastrear la relación de los                Los recursos de la Beca le servirán a la antropóloga
comunicadores indígenas con el Estado mexicano. El              para avanzar en la sistematización de las entrevistas, su
punto de partida fue la promulgación de la Ley Federal de       clasificación y la escritura de su artículo de investigación.
Comunicaciones y Radiodifusión en julio de 2014”.               Hasta ahora los principales resultados son: 1) que las
                                                                relaciones que se tejen entre comunicadores indígenas y
   La investigadora comentó que la nueva ley recibió            prácticas y discursos de Estado son asimétricas, son escasos
críticas desde los mismos comunicadores indígenas y las         los espacios de negociación, prevalece la verticalidad del
organizaciones no gubernamentales dedicadas a temas de          Estado y su nulo entendimiento de las realidades locales y 2) la
comunicación tanto en Oaxaca como en el Distrito Federal,       puesta en marcha de la Ley Federal de Telecomunicaciones y
pues consideran que la ley es discriminatoria y vulnera el      Radiodifusión fomentó la efervescencia de la discusión sobre
Artículo 2 constitucional, que entre otros, garantiza a         medios comunitarios en el estado de Oaxaca, propiciando
los pueblos y comunidades indígenas adquirir, operar y          una mayor cohesión en la red de comunicadores indígenas.
administrar medios de comunicación.
                                                                Fabiola Trelles

10 / Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias
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