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Olimpiadas Nacionales de Ciencia
Competencia Cotorra de Matemáticas Carlos Bosch Giral, director de la Competencia Cotorra de Matemáticas.
Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.
La Competencia Cotorra de Matemáticas se creó en 1998
con dos categorías: para alumnos menores de 10 años La primera ronda la califican los maestros. El investi-
y menores de 12 años. Lo logros de este programa, de gador les envía las soluciones y ellos lo califican. De esa
acuerdo con su director, Carlos Bosch Giral, es que se ronda pasa el 10%. Después se vuelve a mandar otro
involucra en un esfuerzo de coordinación local, estatal examen de opción múltiple, el cual resuelven en hojas
y nacional a más de medio millón de alumnos cada año. de lectora óptica y es un proceso automático que facilita
la selección de aproximadamente 3 000 estudiantes a
“En México, las competencias de matemáticas han quienes les aplica un examen escrito de cinco pregun-
tratado de tener dos vertientes: una para detectar a los tas donde tienen que explicar la respuesta. “Reuno a un
niños con talento y otra para hacer divulgación de las ejército de gente, todos voluntarios, para que me ayude
matemáticas. La Competencia Cotorra de Matemáticas se a calificar. Todo está basado en la buena fe”.
ha orientado a hacer un poco más de divulgación de las
matemáticas debido a que son niños de primaria. Se tra- Para la promoción de este concurso se hacen cuatro
ta de que todos los estudiantes (en todos los exámenes carteles para los meses de septiembre, octubre, noviem-
en los que participen) por lo menos contesten tres o bre y diciembre. En cada cartel vienen cuatro problemas.
cuatro preguntas bien para que ellos salgan de la prueba En el cartel de septiembre vienen los problemas, en el
sintiéndose a gusto. Hemos tenido bastante éxito en ese de octubre viene la respuesta a esos problemas y otros
sentido puesto que hasta los papás se han involucrado en cuatro problemas y así sucesivamente. Ahí los profeso-
el concurso y muchas veces nos llaman para discutir un res y los alumnos tienen con diferencia de un mes los re-
problema o saber la solución”, comentó. sultados para que ellos puedan saber si están bien. Estos
carteles los maestros los utilizan para hacer exámenes,
Refirió que es un nivel de matemáticas básicas que son lo cual sirve para la enseñanza en el aula. “Además a los
lúdicas, divertidas, donde los niños son desafiados me- maestros se les proporciona una serie de materiales que
diante retos y problemas de lógica. Se les pide, más que ellos pueden utilizar para trabajar en clase con las res-
hacer cuentas, cálculos o memorizar, que razonen. Los puestas como guía para calificar”, explicó.
ejercicios que les ponen no suelen verlos en los colegios
por lo que requieren de una preparación diferente. Los
jóvenes que participan en las olimpiadas de bachillerato
casi todos fueron niños que pasaron por Competencia,
así que cuando llegan a nivel medio superior están mu-
cho mejor preparados, llegan con mejores habilidades.
Asimismo, la mayoría de los muchachos que acuden a las
olimpiadas internacionales de matemáticas a nivel bachi-
llerato han pasado por la Competencia Cotorra.
Entre los retos que enfrenta el programa, de acuer-
do con Bosch, está preparar relevo generacional para
organizarlo.
8 / Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias

