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Olimpiadas Nacionales de Ciencia
Reflexiones a 25 años del arranque de
las Olimpiadas Nacionales de Ciencia
Las Olimpiadas Nacionales de Ciencia (ONC) nacieron en febrero de 1991 en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)
bajo el liderazgo del doctor Mauricio Fortes Besprovani, quien dirigió el programa hasta 1999. Seis competencias lo
integran: Olimpiada Nacional de Química, Olimpiada Nacional de Biología (1991) dirigidas a estudiantes preuniversitarios;
Concurso de Primavera de Matemáticas (1996) para jóvenes de 13 a 15 años; Competencia Cotorra de Matemáticas (1998)
para estudiantes menores de 12 años; Olimpiada Mexicana de Geografía (2003) y Olimpiada Mexicana de Historia (2007),
ambas dirigidas a estudiantes menores de 17 años. Para la realización de estos concursos de gran convocatoria, ha
sido fundamental el trabajo que desempeña el personal de la Academia en tareas operativas, de logística y adminis-
trativas. Cabe señalar que estos certámenes constan de tres etapas: estatal, nacional y selección de las delegaciones
que representan a México en competencias internacionales. Con motivo del 25 aniversario de las competencias de
biología y química se entrevistó al fundador del programa y a los coordinadores nacionales.
En busca de jóvenes interesados en ciencia
El doctor Mauricio Fortes Besprosvani consideró que es Mauricio Fortes Besprovani, expresidente de la AMC y creador de las
buen momento en esta conmemoración dar a conocer Olimpiadas Nacionales de Ciencia. Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.
los logros de las Olimpiadas, catalizar su potencial y afian-
zar una cultura del conocimiento en el país. Relató que La participación del doctor consistió en integrar los
de 1991 a 1995 las ONC contemplaron la realización de equipos de coordinadores con miras a alcanzar los es-
concursos anuales de física, matemáticas, química y biolo- tándares internacionales en el menor tiempo posible.
gía a nivel nacional, dirigidos a jóvenes mexicanos de nivel Para ello, se inició con la organización de los certámenes
medio superior menores de 20 años, y tenían el principal nacionales sustentados en el nivel de las olimpiadas inter-
objetivo de identificar a los jóvenes talentos, estimular su nacionales de cada una de las disciplinas. Fue necesario
potencial intelectual e impulsar su progreso académico. conseguir el financiamiento para permitir la asistencia de
los estudiantes en cada estado al evento nacional y, de
“Este programa se inspiró en la Olimpiada Mexicana de ahí, seleccionar, entrenar y enviar a la delegación mexi-
Matemáticas que la Sociedad Matemática Mexicana or- cana de cada disciplina a las competencias internaciona-
ganizó por primera vez en 1987. En la época en la que les e iberoamericanas. El gran logro de las competencias
la AMC inició las ONC, con la participación de otras de química y biología, comentó, es que participan los 32
sociedades científicas, Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, el estados, mientras que en un inicio no todas las entidades
entonces presidente de la Academia, estaba interesado tenían la capacidad de organizar un evento ni asistir.
en que una buena parte de las actividades estuvieran en-
focadas en detectar jóvenes talentos. Fue cuando inicia-
mos un proyecto similar en biología, física y química”.
En 1991 se realizó la primera convocatoria para las
Olimpiadas Nacionales de Química y Biología. “Lo prime-
ro que tuvimos que hacer fue organizar las olimpiadas a
nivel estatal, luego nacional y una vez que se cumplieron
los requisitos, se solicitó invitación para participar en las
competencias internacionales. Algo similar ocurrió con
la Olimpiada Nacional de Física, que desde 1996 dirige la
Sociedad Mexicana de Física”, recordó el investigador
del Instituto de Física y expresidente de la AMC.
6 / Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias

