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50 SOSTENIBILIDAD DE LAS TIERRAS ÁRIDAS
ambiente— se aplican incluso en un marco analítico. Dijo que la escasez
de recursos y los eventos extremos pueden llevar a la necesidad de alcanzar
nuevos tipos de soluciones y acuerdos. La escasez y los extremos no son, sin
duda, condiciones óptimas, pero pueden considerarse como fuerzas impul-
soras de la innovación y las soluciones.
Un participante se refirió a la conversación inicial sobre la “tragedia
de los bienes comunes”, el fenómeno en el que los individuos explotan
un recurso para su beneficio personal sin tener en cuenta el efecto general
en la sociedad. Dijo que a medida que las ciudades se hacen más grandes
pueden ser más difíciles de controlar en términos de gestión y asignación
de recursos. En algunos casos, las soluciones de sostenibilidad pueden ser
globales y generalizables, pero en otros puede ser necesario adaptarlas a
un área específica en función de la demografía, la población local y la di-
námica. Dijo que la mentalidad de la población también puede afectar su
enfoque. Por ejemplo, la noción de pobreza tiene diferentes connotaciones
en diferentes grupos. Añadió que la sequía también puede ser vista de dife-
rentes maneras: para algunas poblaciones es un fenómeno de una sola vez;
para otros grupos es una ocurrencia anual y la tratan como un factor co-
mún de tensión. Scott dijo que existe un estrecho vínculo entre los aspectos
físicos de la sequía, la precipitación, la escasez de agua y el contexto social
circundante: cómo se ven afectadas las comunidades y cómo responden y
se adaptan. Sugirió que los programas sociales podrían ser diseñados para
transformar la mentalidad de la población y los enfoques para hacer frente
a estas vulnerabilidades.
GOBERNANZA
Scott señaló que los cambios ambientales no son los únicos factores de
tensión que pueden afectar a la tierra. Las diferencias en la jurisdicción y
los sistemas de gestión entre los estados y al otro lado de la frontera pueden
obstaculizar la eficacia de la gobernanza y la innovación. A veces existe un
marco regulador, pero no se hace cumplir ni se controla adecuadamente a
lo largo del tiempo. Añadió que los ciclos políticos de varias dependencias
gubernamentales y los posibles cambios en las intenciones de los partidos
pueden frenar el progreso de las políticas ambientales y sociales.
Un participante destacó la importancia de elaborar leyes y políticas
adaptables que puedan crecer con los cambios ambientales en curso y adap-
tarse a ellos. Las regulaciones deben responder a las amenazas actuales y, al
mismo tiempo, mantener proactivamente una visión para el futuro. Muchos
participantes señalaron que existen fuertes relaciones entre el sector político,
la programación social y la dinámica biofísica de los recursos ambientales
y del cambio ambiental. Scott dijo que un plan para usar el gas natural
desarrollado a través de la fracturación como una transición del petróleo y

