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TEMAS CLAVE Y UN SIGUIENTE PASO POSIBLE 49
Muchos participantes mencionaron que la educación para comprender los
efectos de la ciencia de la sostenibilidad y los enfoques sostenibles debe
ser una prioridad, y dijeron que debería comenzar antes de la educación
superior. Un punto clave señalado fue que dicha educación va más allá del
temario de ciencias e incluye metodologías de estudio que podrían conducir
a mejores programas o políticas. Además, algunos participantes señalaron
que la tecnología como recurso puede contribuir a los planes de estudio y
ayudar a desarrollar soluciones socialmente pertinentes. Scott dijo que los
programas educativos binacionales se están volviendo más comunes en to-
das las universidades de la región.
A continuación, el debate se centró en el intercambio de datos e in-
formación, incluido el saber cómo procesar y usar eficazmente los datos
disponibles. Un participante subrayó que ni siquiera un suministro infinito
de datos válidos y precisos sirve para nada si no se conocen y aprovechan.
Otro participante planteó la noción de ir más allá de la simple generación de
datos para crear un banco de datos que pueda ayudar a sintetizar los datos
disponibles.
Sobre este punto, Scott señaló que la infraestructura surgió en varios
contextos diferentes a lo largo del taller, no sólo en los edificios físicos, sino
también en la planeación, aplicación y las políticas involucradas en el uso
adecuado de la infraestructura. Dijo que es importante reconocer el papel
que juegan el tratamiento y la reutilización en la infraestructura del agua, en
particular en las zonas donde ésta es escasa, así como las implicaciones que
tienen en el medio ambiente y la salud pública.
MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD MEDIANTE LA
MITIGACIÓN DEL CAMBIO ANTROPOGÉNICO
Un participante destacó el hecho de que la población de las tierras ári-
das se enfrenta a una combinación de riesgos naturales y antropogénicos.
Están expuestos a los cambios climáticos y, en muchos casos, a la escasez de
agua, y deben decidir cómo operar dentro y alrededor de estos cambios. A
medida que la población crece, la economía influye en la velocidad a la que
se consumen los recursos y se destinan a la infraestructura. Scott comentó
que la superposición de flujos y cambios produce un tele-acoplamiento en-
tre los sistemas naturales y los humanos. En este contexto, dijo, es impor-
tante tener en cuenta que las amenazas ambientales pueden ocurrir de forma
secuencial o paralela, y que los fenómenos que ocurren a diferentes escalas
(local, regional) o en diferentes lugares pueden tener efectos duraderos en
otras áreas.
Scott se refirió a la presentación sobre la importancia de la ciencia de
la sostenibilidad y cómo los enfoques conceptuales de los sistemas socioe-
cológicos —comprender cómo interactúan los seres humanos con el medio

