Page 12 - Número Especial / Verano 2016
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Premios de Investigación de la AMC 2015
Ciencias sociales

Felipe José Hevia de la Jara

Propician la participación ciudadana en aprendizajes

Alrededor del mundo un estimado de 250 millones de niños y      habrán participado más de 2 000 voluntarios y se habrán
adolescentes no pueden leer, escribir ni realizar operaciones   entrevistado a más de 10 000 niños y jóvenes, con la partici-
matemáticas básicas; se trata de una problemática común de      pación de más de 25 organizaciones y universidades.
los países del hemisferio sur. De ahí que asociaciones civiles
y voluntarios en naciones como Paquistán, Uganda, Kenia,           La iniciativa se gestó con investigadores del Centro de
Tanzania, Mali, India, Senegal y México, que ahora confor-      Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología So-
man una red a través de People’s Action for Learning, realicen  cial (CIESAS) unidad Golfo bajo el liderazgo de Hevia y la
mediciones independientes de aprendizaje que después con-       Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana donde
voquen a la sociedad a formar parte de las estrategias para     el actor fundamental es la sociedad civil sin la cual el trabajo
mejorar la calidad educativa.                                   no tendría sentido. Es un experimento de investigación par-
                                                                ticipativa que busca abordar temas menos explorados como
   En el país se realiza desde 2013 la Medición Independiente   la motivación que tienen los niños para ir a la escuela y la
de Aprendizajes (MIA), dirigida a niños y adolescentes de       utilidad que creen que esta tiene.
5 a 16 años con el objetivo de involucrar a los ciudada-
nos en dos aspectos: comprensión lectora y operaciones             Una vez que se ha realizado la encuesta y se tienen los
matemáticas básicas. Esta iniciativa está inspirada en una      resultados, el antropólogo señaló que se actúa en dos fren-
experiencia que se lleva a cabo en la India llamada Annual      tes: “En la escuela, fortaleciendo los consejos escolares de
Status of Education Report (ASER), en la que ciudadanos de      participación social que hoy en día no tienen una función
manera voluntaria visitan casa por casa a niños para rea-       muy clara y con trabajo extracurricular con el apoyo de los
lizarles una evaluación de sus aprendizajes con el fin de       mismos maestros; y al exterior de la escuela, trabajando
aportar soluciones al problema.                                 en la instalación de bibliotecas y con organizaciones civiles
                                                                que nos ayudan a generar información e innovación en la
   El creador y responsable de MIA, Felipe Hevia de la Jara     implementación de nuevas metodologías de aprendizaje y
explicó que “el proyecto busca ampliar la discusión del tema    enseñanza”, comentó el investigador.
educativo a otros aspectos del aprendizaje como el contex-
to económico, social, ambiental y cultural en el que se da         La idea es ampliar la discusión más allá de evaluaciones
la enseñanza. La información obtenida es una excusa para        como el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes,
la participación y el involucramiento de padres, maestros,      dirigida a alumnos de sexto de primaria a tercero de secun-
niños, asociaciones civiles y estudiantes en el tema. Más que   daria, o el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos
señalar culpables queremos demostrar que es posible con-        de la OCDE para estudiantes de 15 años.
tribuir de otras formas en la educación y que todos tenemos
responsabilidad para modificar la realidad”.                       Medición Independiente de Aprendizajes nació como un
                                                                subproyecto de “Participación social y control social de la
   La primera encuesta MIA se llevó a cabo en Veracruz          educación”, un proyecto mayor que Hevia de la Jara dirige
en 2014 con el apoyo de 480 voluntarios, se visitó más          en CIESAS. Los pasos siguientes son, además de continuar
de 2 400 viviendas en 187 localidades urbanas y rurales,        haciendo las encuestas, diseñar una MIA en otras lenguas
y se entrevistó a 3 100 niños y adolescentes inscritos y        además del español, como maya para los hablantes del sures-
no inscritos en el sistema escolar. Desde entonces, el ejer-    te del país, náhuatl y popoluca para Veracruz, con el fin de
cicio se ha realizado también en Quintana Roo, Puebla,          tener cifras de cuántos niños saben leer en su idioma y qué
Tabasco, Campeche y Yucatán con el apoyo de universidades       tanto ha funcionado la educación intercultural de los planes
y organizaciones interesadas en colaborar. A fines de 2016      oficiales. Luz Olivia Badillo

12 / Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias
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