Page 12 - Número Especial / Verano 2016
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Premios de Investigación de la AMC 2015
Ciencias sociales
Felipe José Hevia de la Jara
Propician la participación ciudadana en aprendizajes
Alrededor del mundo un estimado de 250 millones de niños y habrán participado más de 2 000 voluntarios y se habrán
adolescentes no pueden leer, escribir ni realizar operaciones entrevistado a más de 10 000 niños y jóvenes, con la partici-
matemáticas básicas; se trata de una problemática común de pación de más de 25 organizaciones y universidades.
los países del hemisferio sur. De ahí que asociaciones civiles
y voluntarios en naciones como Paquistán, Uganda, Kenia, La iniciativa se gestó con investigadores del Centro de
Tanzania, Mali, India, Senegal y México, que ahora confor- Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología So-
man una red a través de People’s Action for Learning, realicen cial (CIESAS) unidad Golfo bajo el liderazgo de Hevia y la
mediciones independientes de aprendizaje que después con- Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana donde
voquen a la sociedad a formar parte de las estrategias para el actor fundamental es la sociedad civil sin la cual el trabajo
mejorar la calidad educativa. no tendría sentido. Es un experimento de investigación par-
ticipativa que busca abordar temas menos explorados como
En el país se realiza desde 2013 la Medición Independiente la motivación que tienen los niños para ir a la escuela y la
de Aprendizajes (MIA), dirigida a niños y adolescentes de utilidad que creen que esta tiene.
5 a 16 años con el objetivo de involucrar a los ciudada-
nos en dos aspectos: comprensión lectora y operaciones Una vez que se ha realizado la encuesta y se tienen los
matemáticas básicas. Esta iniciativa está inspirada en una resultados, el antropólogo señaló que se actúa en dos fren-
experiencia que se lleva a cabo en la India llamada Annual tes: “En la escuela, fortaleciendo los consejos escolares de
Status of Education Report (ASER), en la que ciudadanos de participación social que hoy en día no tienen una función
manera voluntaria visitan casa por casa a niños para rea- muy clara y con trabajo extracurricular con el apoyo de los
lizarles una evaluación de sus aprendizajes con el fin de mismos maestros; y al exterior de la escuela, trabajando
aportar soluciones al problema. en la instalación de bibliotecas y con organizaciones civiles
que nos ayudan a generar información e innovación en la
El creador y responsable de MIA, Felipe Hevia de la Jara implementación de nuevas metodologías de aprendizaje y
explicó que “el proyecto busca ampliar la discusión del tema enseñanza”, comentó el investigador.
educativo a otros aspectos del aprendizaje como el contex-
to económico, social, ambiental y cultural en el que se da La idea es ampliar la discusión más allá de evaluaciones
la enseñanza. La información obtenida es una excusa para como el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes,
la participación y el involucramiento de padres, maestros, dirigida a alumnos de sexto de primaria a tercero de secun-
niños, asociaciones civiles y estudiantes en el tema. Más que daria, o el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos
señalar culpables queremos demostrar que es posible con- de la OCDE para estudiantes de 15 años.
tribuir de otras formas en la educación y que todos tenemos
responsabilidad para modificar la realidad”. Medición Independiente de Aprendizajes nació como un
subproyecto de “Participación social y control social de la
La primera encuesta MIA se llevó a cabo en Veracruz educación”, un proyecto mayor que Hevia de la Jara dirige
en 2014 con el apoyo de 480 voluntarios, se visitó más en CIESAS. Los pasos siguientes son, además de continuar
de 2 400 viviendas en 187 localidades urbanas y rurales, haciendo las encuestas, diseñar una MIA en otras lenguas
y se entrevistó a 3 100 niños y adolescentes inscritos y además del español, como maya para los hablantes del sures-
no inscritos en el sistema escolar. Desde entonces, el ejer- te del país, náhuatl y popoluca para Veracruz, con el fin de
cicio se ha realizado también en Quintana Roo, Puebla, tener cifras de cuántos niños saben leer en su idioma y qué
Tabasco, Campeche y Yucatán con el apoyo de universidades tanto ha funcionado la educación intercultural de los planes
y organizaciones interesadas en colaborar. A fines de 2016 oficiales. Luz Olivia Badillo
12 / Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias

