Page 6 - AMC Boletín #54
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Academias de Ciencias de América

Academias de Ciencias en las Américas, la apuesta
por la ciencia y la tecnología en el continente

Las 19 Academias de Ciencias de América que aparecen         se realizó un encuentro en México donde se acordó la
en este número del Boletín abordan en sus actividades        creación de la Red con la asistencia de los representantes
cotidianas la situación de la ciencia en sus respectivos     de las Academias de América, miembros regionales e in-
países con el fin de coadyuvar para su desarrollo, y cola-   vitados especiales del entonces InterAcademy Panel (IAP),
boran en la medida de sus capacidades en la solución de      las Academias de Canadá y Estados Unidos, así como la
distintas problemáticas locales, muchas de ellas comunes     Oficina de Ciencia y Tecnología de la Organización de
al coincidir en la misma región. Estas agrupaciones perte-   Estados Americanos (OEA). IANAS se creó en 2004 y
necen a la Red Interamericana de Academias de Ciencias       desde entonces es una de las cuatro redes regionales de
(IANAS, por sus siglas en inglés), una organización que      Academias junto con las de Europa, África y Asia.
busca apoyar la cooperación hacia el fortalecimiento de
la ciencia y la tecnología como una herramienta para           Desde el año de su creación, IANAS puso en marcha
avanzar en la investigación y el desarrollo, la prosperidad  dos programas: Enseñanza de la ciencia y Agua. Después
y la equidad en los países del continente.                   implementó dos programas más, Mujeres para la Ciencia
                                                             y Energía, y recientemente el programa Generación de ca-
  En IANAS participan, además, tres miembros re-             pacidades. En los programas e iniciativas participan cien-
gionales —la Academia Latinoamericana de Ciencias,           tíficos de los países miembros de IANAS, para colaborar
la Academia de Ciencias del Caribe y la Comunidad            en el desarrollo de las ciencias a nivel regional e influir en
Científica del Caribe—, así como la Academia Nacional        las políticas y toma de decisiones en las Américas.
de Ciencias de Córdoba, Argentina, en calidad de
observador.                                                    La AMC ha colaborado con las naciones de la región
                                                             en diversas ocasiones, en especial en temas relaciona-
  Sus objetivos son: 1) ayudar a la construcción de ca-      dos con la enseñanza de las ciencias. Muestra de ello
pacidades científicas nacionales, fortalecer las relaciones  es que en 2007 se puso en marcha el programa La
científicas y tecnológicas entre los países de las Américas  Ciencia en tu Escuela (LCE) de la AMC en Bolivia, Costa
como herramienta para el desarrollo social; 2) cooperar      Rica, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, República
en la construcción de capacidades de las Academias de        Dominicana y Venezuela, como parte del programa que
la región a través del intercambio de información y expe-    tiene IANAS en el tema.
riencias; 3) facilitar la creación de nuevas Academias en
los países del continente que deseen asistencia; y 4) in-      Los resultados del trabajo conjunto con las Academias
fluir en la toma de decisiones científicas en las Américas,  y el apoyo de IANAS se han concretado en distintos
con el objetivo de promover su prosperidad y equidad.        productos, entre ellos, la publicación del libro Mujeres
                                                             científicas en las Américas. Sus historias inspiradoras y re-
  En esta colaboración con los países del continente a       cientemente la revista Jóvenes científicas: un futuro brillante
través de IANAS, la Academia Mexicana de Ciencias            para las Américas. Bajo el programa de Agua, que está
ha trabajado desde su articulación en 2003, año en que       coordinado por las Academias de Brasil y México, se edi-
                                                             tó la obra Diagnóstico del Agua en las Américas, una compi-
Logo oficial de IANAS. Foto: IANAS.                          lación de conocimientos de 68 especialistas de 15 países.

                                                               En la actualidad, los copresidentes de la Red de IANAS
                                                             son los doctores Michael Clegg, de Estados Unidos, y
                                                             Juan Asenjo, de Chile. La Academia Mexicana de Ciencias
                                                             es miembro del Comité Ejecutivo de IANAS para el
                                                             periodo 2013-2016 junto con las Academias de Brasil,
                                                             Canadá, Colombia, República Dominicana y Nicaragua.
                                                             Cabe señalar que el Secretariado General de IANAS tie-
                                                             ne su sede en las oficinas de la AMC.

6 / Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias
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