Page 5 - AMC Boletín #54
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Editorial
Las Academias de Ciencias, a lo largo de 400 años, han mostrado ser organizacio-
nes efectivas para la promoción de la ciencia, la innovación y el desarrollo tecno-
lógico, y esta es una de las razones por las que se han formado en diversos países
alrededor del mundo.
Las primeras Academias iniciaron en el siglo XVII, con estructuras similares a las que
tenemos ahora. La Academia Linceana (Italia), formada en 1603, fue de las primeras
academias en Europa y luego de un periodo de actividades, éstas se interrumpie-
ron en 1670; le tomó cerca de 200 años volver a reorganizarse.
En ese mismo siglo se creó la Real Sociedad de Londres, en 1660, la Academia más
antigua que ha mantenido sus actividades de manera constante. Unos años des-
pués en 1666, se formó la Academia de Ciencias de Francia que este año celebra
su 350 aniversario.
Las Academias de Ciencias tienen diferentes estructuras y un amplio espectro de
programas y actividades. Aspectos comunes para la mayoría es que agrupan a un
número representativo de científicos de cada país y están orientadas a ser órganos
de alto nivel de asesoría independiente en ciencia, educación, innovación y tecno-
logía. Algunas fueron creadas con estos propósitos desde su inicio, tal es el caso de
la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
En Latinoamérica la Academia más antigua es la de Cuba fundada hace 155 años.La
Academia de Ciencias de Brasil cumple cien años este próximo 3 de mayo. Un am-
plio conjunto de actividades y eventos científicos se realizará como parte del pro-
grama del centenario. La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de
Venezuela celebrará en 2017 el centenario de su fundación.
La Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS por sus siglas en in-
glés), agrupa a 19 Academias de Ciencias del continente americano, cuyos ob-
jetivos primordiales son unir esfuerzos para fortalecer las capacidades de estas
organizaciones en la región para asesorar a los tomadores de decisiones e incidir
en la calidad de la enseñanza de las ciencias, además de contar con programas en te-
mas estratégicos como Mujeres para la Ciencia, Energía y Agua. Asimismo, desde
IANAS se ha podido apoyar la creación de academias en países de la región donde
la asesoría de esta organización ha sido fundamental. Tal es el caso de las recientes
Academias de Ciencias de Nicaragua y de Ecuador.
Para la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la alianza con las Academias her-
manas del continente americano ha sido muy importante, aunado a que la AMC
alberga en sus instalaciones al Secretariado Ejecutivo de IANAS.
Esta edición del Boletín está dedicada a IANAS e incluye breves descripciones de
las academias que integran la Red Interamericana y al centenario de la Academia
Brasileña de Ciencias.
Jaime Urrutia Fucugauchi
Presidente

