Page 24 - AMC Boletín #54
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esta evaluación que resalta que el programa ha demos-         secundaria, “incluso en la actualidad trabajamos en nivel
trado sus capacidades y que funciona”.                        de preescolar”, comentó el académico.

  Duncan Taylor expresó que para su país el tema de             Un cambio en el aprendizaje de las ciencias y las ma-
ciencia e investigación es muy importante porque juega        temáticas es posible con métodos orientados en la edu-
un papel primordial para el desarrollo de la sociedad y la    cación indagatoria, tal y como lo hacen los científicos, e
economía. Mencionó que en el Reino Unido, gracias a la        involucrar a los docentes en prácticas experimentales
promoción de la ciencia, se ha logrado entusiasmar a los      directas con el fin de lograr una mayor interacción en el
alumnos en el sistema STEM (siglas en inglés de ciencia,      aula y mejores experiencias de aprendizaje, señaló.
tecnología, ingeniería y matemáticas).
                                                                “El programa nació en 2002 de manera presencial y
  “Ahora los jóvenes ven como una gran alternati-             para incrementar la cobertura del mismo en todas las en-
va estudiar ciencias y están conscientes que esto             tidades del país se creó en 2009 la modalidad a Distancia.
ayuda al desarrollo de la economía, pero también a            Hoy, el programa tiene una oferta de 7 diplomados y 5
enfrentar los retos de nuestro país, por eso estamos          cursos para profesores de primaria y secundaria, con la
invirtiendo en estos temas, ya que sabemos que para           capacidad de atender a 8 000 profesores”.
tener éxito y lograr avances tecnológicos, tenemos
que colaborar con nuestros amigos, con países en el             La evaluación se hizo en varios aspectos del programa:
mundo como México”.                                           contenidos, hardware, software, impacto de los cursos y
                                                              evaluación de la plataforma. “Salieron buenos resulta-
  El embajador abundó que el país es un socio estraté-        dos, tenemos buenas calificaciones y nos hicieron obser-
gico para el Reino Unido y que por ello hay un compro-        vaciones que se van a implementar para que el programa
miso para seguir invirtiendo en esta relación, informó        sea cada vez mejor”, añadió Bosch.
que “en breve llegará aquí nuestro canciller para hablar,
entre otras cosas, de cómo darle un legado importante,        La evaluación de los expertos
duradero y significativo al Año Dual celebrado en 2015 y
seguir desarrollando esta relación”.                          Bernardelli explicó que la evaluación consistió en la reco-
                                                              lección de datos cualitativos y cuantitativos. Los resulta-
  El diplomático aprovechó para anunciar que gracias a        dos fueron muy alentadores: “Utilizamos nueve criterios
la buena relación y colaboración entre el Reino Unido         para evaluar los recursos en cada módulo del programa
y México, el Fondo Newton se extenderá en recursos            y se aplicó una escala de 1 al 5 para cada uno de ellos,
económicos y en tiempo hasta 2021.                            siendo 5 la puntuación más alta”. Los evaluadores califi-
La directora ejecutiva para el Fondo Newton del British       caron de manera individual los recursos. “No hay ni un
Council, Liliana Carral, sostuvo que se ha venido desa-       criterio donde la puntuación media de los recursos sea
rrollando una relación con la AMC por más de un año,          inferior a 4.5, lo cual es un excelente logro”, señaló.
y la entrega de este primer resultado es alentador pues
el programa LCE permitirá a más profesores capacitarse          Concluyeron que los módulos fueron: “Altamente
en la enseñanza de las ciencias.                              eficaces en el desarrollo de pensamiento inductivo, re-
                                                              solución de problemas y habilidades de pensamiento de
  “Esta evaluación es importante porque diversas inves-       orden superior, muy bien adaptados a la metodología
tigaciones a nivel mundial han demostrado que la calidad      de evaluación y el contenido del currículo mexicano y
de la educación de un país está directamente ligada a la      muy exitoso en la lucha contra conceptos erróneos en
calidad de enseñanza de sus profesores”.                      estudiantes y profesores. Estamos muy seguros de que
                                                              un inspector Ofsted (organismo de control de escuelas
Un programa de gran alcance                                   en Inglaterra) les habría otorgado una calificación ‘ex-
                                                              cepcional’ a estas lecciones”, aseguró.
Bosch dijo que el programa es de las pocas experien-          Fabiola Trelles y Elizabeth Ruiz
cias que se tienen en el país en donde los científicos se
acercan a los docentes de educación básica, primaria y

24 / Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias
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