Page 20 - AMC Boletín #54
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Difusión científica
Emociones vistas desde perspectiva
sociocultural requieren de nueva definición
¿Por qué y cómo las emociones funciones orgánicas de la mente. Se Oliva López Sánchez, investigadora de la FES
concebidas en el siglo XIX como le vio como opuesta a la razón, de Iztacala-UNAM. Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.
respuestas psicofisiológicas e indi- una naturaleza irracional, corpórea,
viduales pueden en los siglos XX y inconsciente e impulsiva hasta que Un ejemplo de ello es el miedo,
XXI estudiarse en el campo de los en discusiones con la filosofía y las una emoción básica, como respues-
estudios socioculturales?, planteó la ciencias cognitivas se definió como ta que inhibe en lo individual, pero
doctora Oliva López Sánchez duran- un tipo de cognición, como un razo- en el mundo social tiene un efecto
te la conferencia “De las emociones namiento del cuerpo. muy distinto porque no contiene la
como categoría psicológica a las acción. “Hemos visto en los últimos
emociones como categoría socio- “En la década de 1980 las ciencias acontecimientos políticos y sociales
cultural” en la FES Iztacala-UNAM. sociales y humanas recuperan las cómo el miedo puede ser generador
La investigadora, con base en sus emociones desde una concepción de indignación y de participación so-
análisis, propone que las emociones fuera de las coordenadas de la bio- cial”, dijo la doctora en antropología
dejen de ser vistas como un sustrato logía y la psicología, para ser con- por el Centro de Investigaciones y
de la mente para ser una categoría cebidas como productos culturales Estudios Superiores con especiali-
analítica, con sus propias definicio- con funciones sociales”, comentó la dad en antropología médica.
nes, en el estudio de grupos sociales. coordinadora de la Red Nacional de
Investigadores en el Estudio Socio- Su ponencia se realizó en el marco
López realizó una síntesis de su Cultural de las Emociones. del programa Conferencias Premios de
trabajo de investigación en el que su Investigación de la AMC, cuyo objetivo
hipótesis es “que ante el descono- Bajo un enfoque interdisciplinar, es difundir el trabajo de los jóvenes
cimiento del origen de la categoría la integrante de la AMC señaló investigadores reconocidos con ese
emoción los científicos sociales co- que el concepto “se puede utilizar galardón. Oliva López lo recibió en
rremos el riesgo de aplicarla desde en el ámbito sociocultural, pero se 2009 en el área de humanidades.
un enfoque psicológico, o bien re- requiere conocer primero el origen Luz Olivia Badillo
ducirla a un modelo cognitivo y lin- del concepto, después delimitar
güístico que pretende —desde epis- cuáles son sus aplicaciones en lo
temologías de las ciencias sociales y psicológico y reconocer cuáles son
humanas— producir conocimiento los elementos que sí se pueden re-
sobre las emociones, dejando fuera tomar para explicar la vida social
que la dimensión emocional es cons- sin llegar a la psicologización para
titutiva de la vida social y, por lo tan- explicar el mundo cultural. Los
to, una clave analítica para producir científicos sociales —antropólogos,
conocimiento respecto del mundo sociólogos, historiadores, humanis-
social y cultural en contextos del tas— cometerían un error si vieran
presente y del pasado”. a las emociones desde las clasifica-
ciones que aporta la psicología del
La doctora en antropología social tipo positivas-negativas, básicas,
reconstruyó genealógicamente el aprendidas, morales y sociales, o
concepto emoción, el cual nació universales, comentó. En el ámbito
en el siglo XIX con la psicología, sociocultural las emociones son una
psicoanálisis y psiquiatría y se ha expresión histórica y cultural, por lo
ido transformando y resignificando tanto, todas las emociones cumplen
con el tiempo. La categoría nació funciones sociales en los grupos hu-
por la necesidad de explicar las manos”, explicó.
20 / Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias

