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INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES  3

riesgos frente al cambio climático.4 También hacen hincapié en el papel de
las organizaciones comunitarias, las organizaciones no gubernamentales y
el sector privado en la promoción de los ajustes reglamentarios y financieros
en esta región.

                                MOTIVO DEL TALLER
     En este contexto, los expertos en la región consideran que existe una
oportunidad sin precedentes para crear nuevas plataformas de colaboración
que aborden los crecientes desafíos y oportunidades relacionados con el
clima y ayuden a desarrollar la capacidad binacional científica, política y de
gestión necesaria para promover el desarrollo sostenible en el contexto de
los cambios acelerados.
     Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados
Unidos, con el apoyo financiero de la Fundación George y Cynthia Mitchell
para las Ciencias de la Sostenibilidad, colaboraron con la Academia Mexica-
na de Ciencias, la Academia de Ingeniería de México y la Academia Nacional
de Medicina de México en la planificación de un taller binacional de dos
días de duración, titulado Avance en la Sostenibilidad de las Tierras Áridas
Transfronterizas de Estados Unidos y México. Los objetivos del taller fueron
destacar los desafíos que enfrenta la región, evaluar la capacidad científica y
técnica que cada nación puede aportar para enfrentar estos desafíos e identi-
ficar nuevas oportunidades para la colaboración en investigación binacional y
enfoques coordinados de gestión en el avance de la ciencia y el desarrollo de la
sostenibilidad. Para consultar el alcance completo del taller, véase el recuadro
1-1. El taller se llevó a cabo en el Instituto Potosino de Investigación Científica
y Tecnológica (IPICYT) en San Luis Potosí, México, en mayo de 2018.
     El taller se realizó a través de presentaciones plenarias y en grupos de
discusión: se puede consultar el programa completo en el Apéndice A.5 La
organización de estas memorias sigue generalmente el programa del taller. El
resto de este capítulo ofrece un panorama general de la historia de la cola-
boración entre las Academias Nacionales de México y Estados Unidos y la
importancia de la ciencia de la sostenibilidad en la colaboración binacional.
En el capítulo 2 se precisa el término “región transfronteriza” y se exponen al-
gunos de los esfuerzos actuales y los principales desafíos en la zona. Los parti-
cipantes en el taller sostuvieron discusiones en grupos pequeños sobre cuatro

   4 Véase Moser, C., Satterthwaite, D., Mearns, R. y Norton, A. (Ed.) (2010). Towards pro-
poor adaptation to climate change in the urban centers of low- and middle-income countries.
En Social Dimensions of Climate Change (pp. 231–258). Washington, DC: Banco Mundial.
Disponible en: http://pubs.iied.org/pdfs/10564IIED.pdf [junio 2018].

   5 Las presentaciones del taller están disponibles en http://sites.nationalacademies.org/DBASSE/
BECS/CurrentProjects/DBASSE_181644 [junio 2018].
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