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Clementina Battcock, de la Dirección de Estu- adjudicó el tercer lugar; Dante Israel Gutiérrez Silva,
dios Históricos del Instituto Nacional de Antropo- de San Luis Potosí, y María de Jesús Osorio Juárez,
logía e Historia (inah), les habló sobre el pasado de Puebla, ambos de nivel medio superior, concluye-
prehispánico y colonial de Tlatelolco, y las fuentes ron en el cuarto y quinto sitio. Los cinco estudiantes
a las que se recurre para reconstruir su historia, recibieron un diploma y una computadora cada uno.
pues a diferencia de los mayas, los mexicas no deja-
ron ningún códice preshipánico, por lo que se ha También hubo reconocimientos a los jóvenes que,
recurrido a mapas antiguos, relatos novohispanos después de los cinco primeros, se ubicaron como
de tradición indígena y a la evidencia hallada en los los mejores segundos y terceros lugares. En total,
sitios arqueológicos. los estados con mayor representatividad en la lista
final fueron Puebla, con seis estudiantes; Sinaloa
Sánchez Michel, del Programa Interdisciplinario con cuatro, Coahuila con dos, la Ciudad de México
sobre Políticas y Prácticas Educativas del Centro de dos, y los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo
Investigación y Docencia Económicas (cide), con- León, Oaxaca, Estado de México y Tamaulipas uno,
versó, por su parte, sobre la relevancia de Tlatelolco respectivamente.
en el siglo xx, como conjunto habitacional moderno,
como lugar de memoria histórica del movimiento Valeria Sánchez Michel, en la ceremonia de clau-
estudiantil de 1968 y del terremoto de 1985. sura, agradeció a todos su participación, entusiasmo
y actitud, y deseó que, independientemente de que
Después se proyectó a los estudiantes el docu- puedan volver a formar parte del certamen o se dedi-
mental “Díaz Ordaz y el 68”, de Enrique Krauze, que quen profesionalmente a estudiar este campo, conti-
les sirvió de base para el examen en equipo en el núen alimentado su amor y curiosidad por la historia.
que tuvieron que responder a una serie de pregun-
tas como cuáles eran las ideas principales del docu- La omh se llevó a cabo por primera vez en el año
mental y las diferencias entre la juventud de hace 50 2006, y se mantiene vigente gracias al trabajo volun-
años y la de ahora. tario de los delegados y del comité académico, el cual
está integrado, también, por Soledad Loaeza Tovar,
Los primeros cinco lugares investigadora de El Colegio de México (Colmex) y
fundadora del concurso; Alfredo Ávila Rueda, del
La calificación más alta fue para el hidalguense Luis Instituto de Investigaciones Históricas (iih) de la
Jesús García Castillo, quien actualmente cursa el Universidad Nacional Autónoma de México (unam);
primer semestre de bachillerato; Fátima Carolina Erik Velázquez García, del Instituto de Investigacio-
Herrera Díaz, de la Ciudad de México, de tercero de nes Estéticas-unam; Iván Escamilla González, iih-
secundaria, obtuvo el segundo sitio; Alejandro Gon- unam, Andrea Rodríguez y Graciela Márquez Colín,
zález Garrido, de Puebla, segundo de secundaria, se ambas del Colmex. Luz Olivia Badillo.
Los jóvenes que formaron parte de la xii Olimpiada Mexicana de Historia con el comité académico. Foto: Luz Olivia Badillo/amc.
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