Page 20 - AMC Boletín #63
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AMC y SEP unen esfuerzos para
actualizar al docente en ciencias
Con el objeto de coordinar las ac- bajando en un diagnóstico para saber El subsecretario de Educación Superior de
ciones para el desarrollo y diseño de cuál es la formación que se da en las la SEP y el presidente de la AMC firmaron
cursos curriculares y extracurriculares escuelas normales y en las escuelas un convenio de colaboración. Foto: Noemí
para la formación de docentes de la de educación superior. “Tomamos en Rodríguez/AMC.
Licenciatura en Educación Secundaria cuenta lo que diversas agencias interna-
en el campo de las matemáticas, física, cionales señalan como necesario para matemáticas, biología, física, química y
química, geografía y biología, la AMC, ser exitoso en el trabajo: saber cosas, geografía, “y lo que buscamos ahora es
por conducto de su presidente, Jaime saber hacer cosas (utilizar la compu- involucrar a la AMC para que nos acom-
Urrutia Fucugauchi, y la Secretaría de tadora, por ejemplo), tener habilidades pañe en los talleres para la construcción
Educación Pública (SEP), a través del sociales que permitan la discusión de de contenidos de las asignaturas”.
subsecretario de Educación Superior, ideas y un trabajo en equipo. En ese
Salvador Jara, con la presencia de Carlos sentido, al evaluar a los egresados, tan- Carlos Bosch Giral, coordinador
Bosch Giral, coordinador académico del to de escuelas de educación superior académico de LCE, celebró la firma
programa La Ciencia en tu Escuela (LCE) como de escuelas normalistas, pudimos del convenio. “Estamos muy orgullosos
de la Academia, y del director general identificar que no desarrollaron lo sufi- porque es lo que siempre habíamos que-
de Educación Superior para Profesio- ciente las dos últimas competencias. rido: tener la oportunidad de trabajar e
nales de la Educación (DGESPE-SEP), intercambiar opiniones, ser cómplices”.
Mario Chávez, firmaron el 29 de marzo “Tenemos que fomentar en las escue-
un convenio de colaboración. las Normales este tipo de competencias, El acuerdo de colaboración estable-
porque si no los maestros no van a po- ce actividades conjuntas a desarrollar
En el acto celebrado en la Unidad der trabajar con los niños y a su vez no en torno al diseño curricular, las cua-
de Seminarios de la AMC, Urrutia Fucu- podrán lograr que los estudiantes pue- les comprenderán distintas fases a
gauchi recordó que LCE, en su versión dan trabajar en conjunto y discutir sus realizarse entre 2017 y 2018, como
presencial y a distancia, es uno de los pro- ideas. Por ello estamos contentos con la el diagnóstico, análisis del contexto y
gramas más exitosos que implementó la firma de este convenio”, dijo Jara. de la práctica profesional del docen-
Academia en el año 2002 y que en este te; identificación de las competencias
tiempo ha crecido en alcance con resul- Mario Chávez comentó que era y construcción del perfil de egreso; y
tados muy buenos, llegando cada vez a un una muy buena noticia que la AMC y la diseño y desarrollo de la estructura
mayor número de maestros, incluyendo DGESPE trabajaran en la actualización curricular. Redacción AMC
profesores de escuelas privadas. del currículo del plan de estudios de
la licenciatura de educación secunda-
Los retos son muy grandes, dijo, por- ria en el marco del Nuevo Modelo de
que los resultados que el país tiene en la Educación Obligatoria, “así podre-
todas las ciencias no son buenos. Con mos empatar el nuevo modelo con la
34 millones de alumnos ,la formación de actualización curricular de las escuelas
calidad de los maestros es fundamental normales. Esto no había ocurrido en
para poder incidir en la educación de 30 años, pero aún más, el programa de
niños y jóvenes. licenciatura de educación secundaria
tenía, por lo menos, 20 años lejos de lo
Por su parte, el subsecretario de que se necesita en un aula”.
Educación Superior de la SEP señaló
que su relación con la AMC tiene una Comentó que la firma de convenio
larga historia, ya que él fue el iniciador estuvo precedida por al menos una do-
de LCE en Morelia, Michoacán. cena de reuniones de trabajo intenso
donde se construyeron las competen-
Sostuvo que junto con el Comité cias específicas de las asignaturas de
Nacional de Productividad se está tra-
20 / Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias

