Page 32 - Número Especial / Invierno 2016
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Se realizó el XXVI Concurso Nacional de
Aparatos y Experimentos de Física

Del 24 al 26 de octubre se llevó a cabo       Alumnos de nivel medio superior ganadores del XXVI Concurso Nacional de Aparatos y
el XXVI Concurso Nacional de Aparatos         Experimentos de Física. Foto: Elizabeth Ruiz/AMC.
y Experimentos de Física dirigido a estu-
diantes de nivel medio superior.              México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo,    che Azuara”, de Veracruz, resultaron
                                              Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca,     galardonadas por su proyecto “Bastón
  El certamen, organizado por la              Puebla, Querétaro, Sinaloa, Veracruz y    con ojos electrónicos”. Se trata de un
Sociedad Mexicana de Física (SMF), se         la Ciudad de México— con 69 traba-        bastón modificado para personas cie-
realizó en el Museo de las Ciencias           jos en alguna de las tres modalidades:    gas al que se le colocaron sensores de
Universum. En la inauguración, Jaime          prototipo de uso didáctico, tecnológico   distancia por ultrasonido, circuitos, pi-
Urrutia Fucugauchi, presidente de la          y experimental, cada categoría fue pre-   las, reguladores, motor vibrador, entre
AMC, señaló que la física está presente       miada al final del certamen.              otros aditamentos.
en diversos desarrollos tecnológicos
(en la medicina, nuevos materiales, via-         En la modalidad de aparato didác-         En tanto, el proyecto presentado
jes espaciales), que son el motor de las      tico, el proyecto “Aqua-electric” fue el  por José Paredes Jaramillo, de la Es-
economías del mundo, por lo que es            ganador. En este se hicieron visibles     cuela Preparatoria Regional “Enrique
necesario que más jóvenes estén inte-         los principios básicos de la electrici-   Cabrera Barroso”, de Puebla, resultó
resados en su estudio.                        dad: voltaje, corriente y resistencia,    ganador en la modalidad de experi-
                                              con la representación de la corriente     mento, para el cual elaboró un análisis
  William Lee, coordinador de la              eléctrica en un fluido que contenía un    gráfico del movimiento rectilíneo uni-
Investigación Científica de la UNAM,          colorante en un circuito conforma-        formemente acelerado (MRUA), que
habló de la importancia de la participa-      do por mangueras. El equipo estuvo        permite obtener gráficas de posición,
ción de los profesores, porque son los        conformado por Laura Valadez Orne-        velocidad y aceleración de una esfera.
que hacen una diferencia en las aulas y       las, Paola Juárez Rangel y Diana Rojas
en el interés de los jóvenes.                 Gómez, del Sistema Avanzado de Ba-           El concurso fue ocasión para que se
                                              chillerato y Educación Superior del       realizara también el XXVIII Encuentro
  En ese sentido, Susana Lizano, presi-       Estado de Guanajuato.                     Nacional sobre la Enseñanza de la Física
denta de la SMF, señaló que esta área                                                   en el Nivel Medio Superior que promue-
del conocimiento tiene un campo de               En prototipo tecnológico, las estu-    ve el intercambio de experiencias del
acción muy amplio, que va desde la in-        diantes Xóchitl Cruz Martínez y Perla     aprendizaje entre profesores, quienes
vestigación básica hasta las aplicaciones     Bautista Martínez, del Plantel 51 La      presentaron conferencias.
tecnológicas, “quizás estos jóvenes se        Constitución Profesor “Rómulo Ba-
incorporarán en la industria y al sector                                                Elizabeth Ruiz y Noemí Rodríguez
productivo en el futuro”.

  José Franco, titular de la Dirección
General de Divulgación de la Ciencia de
la UNAM, agregó que el siglo XX fue el
de la física,“ustedes pueden incursionar
en tres sectores: investigación básica,
desarrollo de tecnología e innovación
en la industria o en la ‘innovación social’,
la cual consiste en que el conocimiento
se aplique en pro de diversos grupos de
la sociedad mexicana”.

  Esta ocasión participaron 15 estados
del país —Coahuila, Colima, Estado de

32 / Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias
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