Page 9 - AMC Boletín #60
P. 9
La Ciencia en Tu Escuela (LCE) nació 2002 en
la modalidad presencial y en 2009 en la modalidad a
distancia. Su objetivo es cambiar la actitud de los do-
centes de educación primaria y secundaria hacia las
ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM,
por sus siglas en inglés), y elevar el nivel de la ense-
ñanza en estas disciplinas con métodos alternativos.
Para ello, se llevan a cabo diplomados, conferencias
de divulgación, campamentos de verano, cursos y ta-
lleres. En un convenio de colaboración entre la AMC
y el British Council, con apoyo del Fondo Newton,
se realizó una evaluación externa a LCE en la moda-
lidad a distancia, labor que estuvo a cargo del grupo
CollaboratED, en la parte académica, y UKEdChat, en
la parte técnica, ambas organizaciones independien-
tes avaladas por el British Council. Los resultados
se dieron a conocer públicamente este año en una
rueda de prensa. Los expertos británicos resaltaron
que los contenidos del programa son altamente efi-
caces en el desarrollo del pensamiento inductivo, re-
solución de problemas y habilidades de pensamiento
de orden superior, y muy exitoso en la lucha contra
conceptos erróneos de los estudiantes y profesores.
Las sugerencias de mejora se han tomado en cuenta
en el diseño de los nuevos cursos. Otra etapa del
convenio fue la organización del seminario interna-
cional “Un enfoque interdisciplinario en la enseñan-
za de las ciencias STEM”, del 26 y 27 de febrero, al
que asistieron 50 profesores de diferentes estados
de la República y 20 coordinadores académicos y
asesores de diferentes disciplinas. El seminario fue
impartido por expertos del Think, Learn, Challenge
(TLC’s), también una agrupación independiente del
Reino Unido, y se llevaron a cabo diferentes talleres
para comprender la importancia de la metodología
STEM. Adicionalmente, se acordó con la Dirección
General de Educación Superior para Profesionales
de la Educación la forma de un convenio de colabo-
ración con la finalidad de formar a docentes de la
licenciatura en educación secundaria en los campos
de las matemáticas, física, química, geografía y bio-
logía, así como el diseño de cursos curriculares y
extracurriculares.
Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias / 9

