LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

CONVOCA

XIV OLIMPIADA MEXICANA DE HISTORIA 2021

Podrán participar niñas, niños y jóvenes de todo el país que cuenten entre 12 y 16 años de edad al 31 de agosto de 2021. Los interesados deberán inscribirse antes del 17 de septiembre de 2021 (se extiende al 25 de septiembre de 2021)con el delegado de su estado o con un maestro de su escuela, quien voluntariamente llevará el registro de los alumnos que deseen participar en este evento y proporcionará el registro al delegado estatal. La modalidad de la competencia en todas sus etapas será virtual.

En el certamen se harán preguntas sobre todos los periodos de la historia de México y temas de política, economía, sociedad, cultura y arte y constará de tres etapas:

1. En la primera etapa, que será de carácter local, podrán participar los niños y jóvenes que cumplan con el requisito de edad señalado en el párrafo inicial. El examen será de opción múltiple y se realizará el sábado 2 de octubre de 2021, a través de la plataforma electrónica establecida por el Comité Organizador de la Olimpíada, y cuya vía de acceso será oportunamente comunicada a los concursantes inscritos a través de los delegados estatales. Las respuestas y los resultados se darán a conocer en el portal de la Academia Mexicana de Ciencias el 16 de octubre de 2021.
  2. La segunda etapa será estatal y se realizará el día sábado 30 de octubre de 2021. Participará el 10% de los concursantes con las mejores calificaciones en la primera etapa. El acceso a la plataforma del examen se comunicará a los concursantes en el mismo modo que en la primera etapa. Las respuestas y los resultados aparecerán en el portal de la Academia Mexicana de Ciencias el 6 de noviembre de 2021.
  3. La tercera etapa será nacional y podrán participar los cien concursantes que hayan obtenido los mejores resultados en la segunda etapa. La tercera etapa se llevará a cabo el sábado 13 y domingo 14 de noviembre de 2021.  Cada uno de los participantes recibirá un certificado de participación.

El Comité Organizador aplicará en todas las etapas de la competencia criterios que fomenten la inclusividad y la equidad en el acceso al conocimiento de los y las concursantes. Asimismo, resolverá cualquier asunto no considerado en esta convocatoria y sus decisiones serán inapelables.

Para mayores correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.