Premio Nobel 2020

PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2020

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson ganadores del Premio Nobel de Economía 2020. Imagen: Niklas Elmehed/Nobel Media.

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio del Banco de Sveriges en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2020 a Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson "por las mejoras en la teoría de las subastas y los inventos de nuevos formatos de subasta".

Sus descubrimientos teóricos han mejorado la práctica de las subastas

Los laureados de este año, han estudiado cómo funcionan las subastas. También han usado sus conocimientos para diseñar nuevos formatos de subasta para bienes y servicios que son difíciles de vender de forma tradicional, como las frecuencias de radio. Sus descubrimientos han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo.

La gente siempre ha vendido cosas al mejor postor. Hoy en día, los objetos de valor astronómico cambian de manos cada día en las subastas, no sólo los objetos domésticos, el arte y las antigüedades, sino también los valores, los minerales y la energía. Las compras públicas también pueden realizarse en subastas.

Utilizando la teoría de las subastas, los investigadores intentan comprender los resultados de las diferentes reglas de licitación y los precios finales, el formato de la subasta. El análisis es difícil, porque los licitadores se comportan estratégicamente, basándose en la información disponible. Tienen en cuenta tanto lo que ellos mismos saben y lo que creen que saben los demás licitadores.

Robert Wilson desarrolló la teoría para subastas de objetos con un valor común, un valor que es incierto de antemano pero que, al final, es el mismo para todos. Los ejemplos incluyen el valor futuro de las radiofrecuencias o el volumen de minerales en un área particular. Wilson mostró por qué los oferentes racionales tienden a colocar las ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común: están preocupados por la maldición del ganador, es decir, por pagar demasiado y perder.

Paul Milgrom formuló una teoría más general de las subastas que no sólo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un oferente a otro. Analizó las estrategias de licitación en varios formatos de subasta muy conocidos, demostrando que un formato dará al vendedor mayores ingresos previstos cuando los licitadores conozcan más los valores estimados de cada uno durante la licitación.

Con el tiempo, las sociedades han asignado objetos cada vez más complejos entre los usuarios, como las franjas horarias de aterrizaje y las frecuencias de radio. En respuesta, Milgrom y Wilson inventaron nuevos formatos para subastar muchos objetos interrelacionados simultáneamente, en nombre de un vendedor motivado por un amplio beneficio social en lugar de un ingreso máximo. En 1994, las autoridades de los Estados Unidos utilizaron por primera vez uno de sus formatos de subasta para vender radiofrecuencias a los operadores de telecomunicaciones. Desde entonces, muchos otros países han seguido el ejemplo.

"Los laureados de este año en Ciencias Económicas comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido a nivel mundial. Sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad", dice Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio.

Para mayor información sobre este premio consultar: https://www.nobelprize.org