Premio Nobel 2020

Premio Nobel de Literatura 2020

Louise Glück, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020. Imagen: Niklas Elmehed/Nobel Media.

La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura 2020 a la estadounidense Louise Glück "por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual".

La poetisa americana Louise Glück nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Además de escribir, es profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. Debutó en 1968 con Firstborn, y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea americana. Ha recibido varios premios prestigiosos, entre ellos el Premio Pulitzer (1993) y el Premio Nacional del Libro (2014).

Ha publicado doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía. Todos se caracterizan por su búsqueda de la claridad. La infancia y la vida familiar, la estrecha relación con los padres y hermanos, es una temática que ha permanecido central para ella. En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para enfrentar las ilusiones del yo. Pero incluso si Glück nunca negara la importancia del fondo autobiográfico, no debe ser considerada como una poeta confesional. Glück busca lo universal, y para ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras. Las voces de Dido, Perséfone y Eurídice -los abandonados, los castigados, los traicionados- son máscaras de un yo en transformación, tan personal como universalmente válido.

Con colecciones como El triunfo de Aquiles (1985) y Ararat (1990) Glück encontró un público creciente en Estados Unidos y en el extranjero. En Ararat se unen tres características que posteriormente se repiten en su escritura: el tema de la vida familiar, la inteligencia austera y un refinado sentido de la composición que marca el libro en su conjunto. Glück también ha señalado que con estos poemas se dio cuenta de cómo emplear la dicción ordinaria en su poesía. El tono engañosamente natural es sorprendente. Encontramos imágenes casi brutalmente directas de relaciones familiares dolorosas. Es cándido e inflexible, sin ningún rastro de adorno poético.

Revela mucho sobre su propia poesía cuando en sus ensayos Glück cita el tono urgente en Eliot, el arte de la escucha interior en Keats o el silencio voluntario en George Oppen. Pero en su propia severidad y falta de voluntad para aceptar simples principios de fe se asemeja más a cualquier otro poeta, Emily Dickinson.

Louise Glück no sólo está comprometida con los errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también es una poetisa del cambio radical y el renacimiento, donde el salto hacia adelante se hace desde un profundo sentido de pérdida. En una de sus colecciones más elogiadas, The Wild Iris (1992), por la que fue galardonada con el Premio Pulitzer, describe el milagroso retorno de la vida después del invierno en el poema Snowdrops (Gotas de nieve):

I did not expect to survive,

earth suppressing me. I didn’t expect

to waken again, to feel

in damp earth my body

able to respond again, remembering

after so long how to open again

in the cold light

of earliest spring –

afraid, yes, but among you again

crying yes risk joy

in the raw wind of the new world.

También hay que añadir que el momento decisivo del cambio suele estar marcado por el humor y el ingenio mordaz. La colección Vita Nova (1999) concluye con las líneas: "Pensé que mi vida había terminado y mi corazón estaba roto. / Luego me mudé a Cambridge". El título alude al clásico de Dante La Vita Nuova, celebrando la nueva vida bajo la apariencia de su musa Beatrice. Celebrado en Glück es más bien la pérdida de un amor que se ha desintegrado.

Averno (2006) es una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone a los infiernos en el cautiverio del Hades, el dios de la muerte. El título viene del cráter al oeste de Nápoles que los antiguos romanos consideraban como la entrada al inframundo. Otro logro espectacular es su última colección, Noche Fiel y Virtuosa (2014), por la que Glück recibió el Premio Nacional del Libro. El lector queda de nuevo impresionado por la presencia de la voz y Glück se acerca al motivo de la muerte con notable gracia y ligereza. Escribe poesía onírica y narrativa que recuerda recuerdos y viajes, sólo para vacilar y hacer una pausa para nuevas percepciones. El mundo se desentusiasma, sólo para volver a estar mágicamente presente una vez más.

Desde 1901 se han otorgado 113 Premios Nobel de Literatura, cuatro de ellos han sido compartidos entre dos personas. A la fecha, 16 mujeres han sido premiadas con el Premio de Literatura. La persona más jóven en la historia de este premio, 41 años era la edad, ha sido  Rudyard Kipling, más conocido por El Libro de la Selva; y la persona con mayor edad en recibir este reconocimiento de literatura en la historia fue para Doris Lessing, tenía 88 años cuando se le concedió el premio en 2007.

Para mayor información sobre este premio consultar: https://www.nobelprize.org