Premio Nobel de Medicina 2018

James P. Allison

Tasuku Honjo

El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo ganaron el Nobel de Medicina 2018 por sus estudios de terapias contra el cáncer, informó hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo. Ambos científicos compartirán el galardón por sus investigaciones, caracterizadas por la inhibición de la regulación negativa del sistema inmune, según la explicación del Instituto.

Allison, que nació en Texas en 1948 y es investigador del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston, Estados Unidos, estudió una proteína llamada CTLA-4 que funciona como un freno para el sistema inmune. El inmunólogo entendió que eliminar esa barrera podría hacer que las defensas ataquen a los tumores y la idea se plasmó en una nueva estrategia para tratar a pacientes con anticuerpos que inhiben dicha proteína. Allison ha reconocido que su objetivo no era combatir tumores, sino entender mejor cómo funcionan los glóbulos blancos.

En tanto Honjo, vinculado desde 1984 a la Universidad de Kyoto, ciudad en la que nació en 1942, descubrió la PD-1, una proteína de las células del sistema inmune que también impide el ataque a los tumores. Las terapias basadas en esta segunda molécula han demostrado ser "sorprendentemente efectivas en la lucha contra el cáncer", reconoció la Asamblea del Nobel. Los anticuerpos contra PD-1 son más efectivos que los dirigidos contra CTLA-4 y han permitido crear tratamientos efectivos contra el cáncer de pulmón, renal, de piel y linfoma. La combinación de ambos anticuerpos aumenta la efectividad de la inmunoterapia tal y como se ha demostrado en personas con melanoma.

Los hallazgos de ambos científicos han sido esenciales para el desarrollo de la inmunoterapia contra los tumores. "Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento realizado por los dos premiados aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas", señala el instituto.

Con información del Instituto Karolinska de Estocolmo.