Seminario/Taller: "Acciones colectivas en materia de protección al ambiente"

 

Programa

 

 

Lugar: Aula de la Academia Mexicana de Ciencias, calle Cipreses s/n, km. 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.

 

Día: Viernes 26 de octubre de 2012 de 9:00 a 17:30 horas.

 

Instituciones convocantes: Academia Mexicana de Ciencias, A.C. y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

 

Auditorio al que se dirige: Asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y al foro académico en general.

 

Formato del taller: Especialistas en la materia impartirán sesiones donde se expondrán, desde un enfoque práctico, los elementos necesarios para promover una acción colectiva en materia de protección al ambiente. Asimismo, se explicarán las etapas procesales que componen el trámite de dicha acción y las particularidades de la sentencia que ponga fin al referido procedimiento. De igual forma, se analizará la experiencia internacional en la materia.

 

Las sesiones tendrán una duración de 1 hora 20 minutos. La exposición de los distintos temas del taller será de 1 hora; al finalizar se abrirá una sesión de 20 minutos para preguntas y respuestas.

 

Objetivo: Las instituciones convocantes organizan el seminario/taller con el objetivo de que los asistentes conozcan los diferentes requisitos procesales que se tienen que reunir para la promoción de una acción colectiva en materia de protección al ambiente y de esta forma, se incentive el trámite de las referidas acciones ante los órganos jurisdiccionales con la finalidad de que los ciudadanos tengan un acceso eficaz a la justicia ambiental.

 

VIERNES 26 DE OCTUBRE

 

9:00 – 9:30   Inauguración.

Estarán presentes los titulares de las instituciones convocantes y los coordinadores del evento. Se darán unas palabras de bienvenida y se explicará el contenido del seminario/taller.

 

Integración del Presídium:

Dr. José Franco López, Presidente de la Academia Mexica de Ciencias, A.C

Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias, A.C. (Coordinador del Seminario)

Dr. José Ramón Cossío Díaz, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y miembro titular de la Academia Mexicana de Ciencias, A.C. (Coordinador del Seminario)

 

9:30 – 10:50 SESIÓN I - Elementos generales de las acciones colectivas y su regulación.

 

Objetivo: Se expondrán las nociones básicas sobre las acciones colectivas, su naturaleza jurídica, sus diferencias con las acciones individuales, los tipos de derechos e intereses que se tutelan y cómo se encuentran reguladas en el sistema jurídico mexicano.

 

Ponente: Lic. Rodrigo Montes de Oca Arboleya, Secretario Auxiliar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

10:50 – 11:00           Receso

 

11:00 – 12:20           SESIÓN II - Elementos necesarios para la elaboración de una demanda y legitimación en

materia de acciones colectivas.

 

Objetivo: Se expondrá los elementos necesarios que debe contener una demanda y quiénes son los sujetos que cuentan con legitimación para promoverla, así como cuáles son las limitaciones normativas a las que se enfrentan.

 

Ponente: Lic. Raúl M. Mejía Garza, Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

12:20 – 13:40           SESIÓN III - Procedimiento y Sentencia.

 

Objetivo: Se abordará el estudio de las particularidades procesales que existen para el trámite de las acciones colectivas. Igualmente, se explicará cual es el contenido de las sentencias derivadas de acciones colectivas, los efectos de las mismas y los beneficios que pueden aportar en el cuidado y defensa del medio ambiente

 

Ponente: Dr. Fernando García Saís

 

13:40 – 14:20           Comida

 

14:20 – 15:40           SESIÓN IV - Experiencia en el sistema norteamericano sobre acciones colectivas en materia de protección al medio ambiente

 

Objetivo: Se expondrá la necesidad de vincular a las asociaciones civiles en la defensa y promoción de la defensa del medio ambiente a través de la promoción de acciones colectivas

 

Ponente: Lic. Etienne Luquet Farías, Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

15:40 – 17:00           SESIÓN V - El papel de las asociaciones civiles en las acciones colectivas.

 

Objetivo: Se presentarán algunos casos jurisdiccionales exitosos que se hayan resuelto en otros países para que los asistentes se familiaricen con los tipos de impugnaciones que se han hecho y la forma en que han resuelto los tribunales internacionales.

 

Ponente: Dr. Christian López Silva, miembro del Colegio de Abogados del Ambiente (CAAM), A.C.

 

17:00 – 17:30    Clausura

 

La clausura del evento estará a cargo de los Coordinadores del Seminario, quienes harán unas breves conclusiones respecto a lo expuesto en el taller.

 

CARTEL