Secretaria

Dra. María del Jesús Rosales Hoz

María del Jesús Rosales Hoz nació en el Puerto de Veracruz y pasó su infancia en la ciudad de Matamoros, Tamps, en la frontera con Estados Unidos. Por ello, fue en Matamoros donde cursó la educación primaria mientras que la secundaria ya la cursó en la Cd. De México.

Estudió la licenciatura en Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde obtuvo también el grado de Maestría en Química Inorgánica.

Recién terminada la licenciatura trabajo como Maestra de Física y Química a nivel bachillerato lo que le abrió los ojos a los retos que presenta la enseñanza a ese nivel. También por esa época, trabajó como ayudante de profesor en la Facultad de Química. Ambas experiencias le permitieron descubrir su gusto por la docencia.

Después de obtener el grado de Maestría, viajó a Inglaterra para cursar estudios de doctorado en la Universidad de Cambridge bajo la dirección del Prof. Jack Lewis y del Dr. Brian F. G. Johnson. Su tema de investigación se centró en la química de Cúmulos Metálicos carbonílicos. También inició estudios en la Técnica de Difracción de Rayos X de monocristal.

Después de obtener el Doctorado, regresó a México y se incorporó a la planta e investigadores del Instituto de Química de la UNAM. Después de la realización de una estancia sabática en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzaos (Cinvestav) decidió quedarse a trabajar allá y se convirtió en Profesora del Departamento de Química en donde permanece hasta la fecha.

En el Cinvestav, ha fungido como Coordinadora Académica del Programa de Doctorado en Ciencias Químicas (8 años y como Jefa del Departamento de Química (4 años).

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de impartir cursos en niveles de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado y también de dirigir tesis de licenciatura. maestría y doctorado. Ha tenido la fortuna de tener excelentes estudiantes con los que ha podido publicar artículos en revista indizadas. Su productividad le permitió convertirse en Investigadora Nacional Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.
Durante muchos años, su interés en la divulgación la ha motivado a impartir un gran número de seminarios participando como invitada de la Academia Mexicana de Ciencia; en su Programa Domingos en la Ciencia; del Conacyt; en la Semana de la Ciencia; por la Sociedad Química de México, en la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica; además de otras instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y algunas escuelas Secundarias y Colegios de Bachilleres. También ha escrito varios artículos de divulgación y traducido un libro del Prof. Roald Hoffmann, ganador del Premio Nobel de Química y que fue publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Ha participado en un gran número de tareas de apoyo a la Comunidad Académica, al participar en numerosas Comisiones de Evaluación del Conacyt (PNPC, Ciencia Básica, Problemas Nacionales) además de otras instancias tales como la Academia de Ciencias del Estado de México. Ha sido miembro de la Comisión de Premios y de la de Membresía de la Academia Mexicana de Ciencias. Formó parte en dos ocasiones de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores en el Área 2. También formó parte del Jurado del Premio Nacional de Ciencias. Fue Presidenta de la Sociedad Química de México.

De esta manera, la carrera de la Dra. Rosales, ha sido afortunada en que ha podido participar en diversos aspectos de la Academia: como maestro, como investigadora, como divulgadora y finalmente, apoyando a sus colegas académicos.