Tesorero

Dr. Dante Jaime Morán Zenteno

El Dr. Dante Jaime Morán Zenteno es Investigador Titular C, Nivel III del SNI, adscrito al Instituto de Geología de la UNAM. Es además profesor de asignatura de las facultades de Ciencias y de Ingeniería de la misma universidad. Es tutor en el Posgrado en Ciencias de la Tierra. Durante 35 años ha realizado actividades de investigación, docencia, formación de recursos humanos y divulgación en la UNAM en el ámbito nacional e internacional de las Ciencias de la Tierra.

La formación universitaria del Dr. Morán fue como Ingeniero Geólogo en la Facultad de Ingeniería. Posteriormente realizó sus estudios de Maestría en Ciencias (Geología) y Doctorado en Geofísica en la UNAM (UACEPYP-CCH). El trabajo analítico de su investigación doctoral la llevó a cabo de 1987 a 1990 en la Universidad de Munich con una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Obtuvo la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de Maestría y mención honorífica por su tesis doctoral.

Su especialidad es la geoquímica aplicada al estudio de procesos magmáticos, las relaciones entre magmatismo y deformación de la corteza, y la conexión volcánico- plutónica en sistemas magmáticos silícicos. Las contribuciones científicas del Dr. Morán y su grupo más relevantes se relacionan con la evolución geológica del territorio mexicano, en especial, los procesos magmáticos del sur de México que dejaron un amplio registro de rocas en la región. Sus estudios en el sur de México han permitido hacer inferencias significativas sobre el volcanismo y el magmatismo en general en esta región entre 60 y 20 millones de años antes del presente. También destacan sus interpretaciones sobre la evolución del magmatismo en la margen continental del sur de México, el levantamiento y exhumación de la mencionada margen y los procesos globales que provocaron su truncamiento tectónico. Como parte de estas investigaciones ha descubierto con su grupo de trabajo cinco calderas volcánicas extintas de gran escala representando verdaderos supervolcanes que hicieron erupción durante la época Eoceno (56-34 millones de años hace) en el norte de la Sierra Madre del Sur. Sus investigaciones también han involucrado estudios en sucesiones sedimentarias del Jurásico, Cretácico y Cenozoico. Ha colaborado también en estudios del basamento en el sur de México con el grupo del Dr. Fernando Ortega. Adicionalmente ha llevado a cabo estudios geoquímicos y reconstrucciones geológicas de cuerpos volcánicos de la Faja Volcánica Trans-Mexicana.

Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en medio centenar de artículos científicos en revistas indizadas, además de capítulos de libros y libros. Su trabajo ha tenido impacto internacional. Ha sido invitado para impartir conferencias
plenarias en reuniones nacionales e internacionales. Destacan sus artículos de revisión publicados sobre diferentes aspectos de la geología mexicana publicados en revistas internacionales de alto impacto como Earth Sciences Reviews, Gondwana Research y Earth and Planetary Science Letters.

Otra faceta destacada del Dr. Morán es la Docencia. Ha impartido en más de 70 ocasiones cursos semestrales de licenciatura y posgrado en las UNAM y en la Universidad de Baja California Sur. Dentro de los cursos impartidos se encuentran Geodinámica, Geología Física, Geología Histórica, Geología de México, Interacciones e Historia de las Sistemas terrestres, Geomorfología y Fotogeología. Sus clases son muy apreciadas por alumnos y colegas. En las evaluaciones de la Facultad de Ingeniería ha obtenido consistentemente puntajes por arriba de 90/100 por parte de sus alumnos. Las presentaciones y videos de sus clases son de acceso público. Las vistas totales a dichas clases en la plataforma YouTube superan las 24,000.

Como divulgador de la ciencia ha sido muy activo. Ha escrito numerosos artículos de divulgación y ha impartido un gran número de conferencias en diferentes instituciones del país. Participó por varios años en el programa de Domingos en la Ciencia de la UNAM y ha impartido clase en el Diplomado en Divulgación de la Ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia en la UNAM. Es además responsable científico del Museo de Geología de la UNAM y como tal se ha encargado del diseño de cuatro exhibiciones y salas permanentes, además de haber participado en varias actividades cotidianas del Museo. Su actividad en las redes sociales de la UNAM, tanto del Instituto del Instituto de Geología, como de la Dirección General de Comunicación Social han sido muy visitadas. Su explicación sobre el origen del continente Zelandia, alcanzó las 65,000 reproducciones.

En el rubro de desarrollo institucional ha tenido una participación destacada. Fue fundador del Laboratorio Universitario de Geoquímica Isotópica y responsable del proyecto de Infraestructura del CONACYT-Banco Mundial que otorgó el financiamiento para su puesta en marcha. Es actualmente el investigador responsable de los laboratorios de Fluorescencia de Rayos X y de ICPMS del Laboratorio Nacional de Geoquímica. Ocupó los cargos de Jefe del Departamento de Geología y Geotecnia de la Facultad de Ingeniería, Director del Instituto de Geología de la UNAM, Coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías de la UNAM y Director General de la DGAPA. Fue además geólogo y jefe del área de petrografía de la Dirección General de Geografía del INEGI. Es miembro de la Academia de Ingeniería de México, de la Academia Mexicana de Ciencias y Fellow de laGeological Society of América.

En tres ocasiones ha sido coordinador de Geociencias de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido también vicepresidente de la Sociedad Geológica Mexicana y presidente del Instituto Nacional de Geoquímica. Otros cargos que ha ocupado son: presidente del Comité Asesor Científico para Fenómenos Perturbadores de Origen Geológico del Sistema Nacional de Protección Civil, presidente del Comité de Evaluación de Revistas Científicas y Tecnológicas del CONACYT y presidente de la Comisión de Honor del Consejo Universitario. Ha sido evaluador de proyectos de CONACYT, PAPIIT y de las Comisión dictaminadora del SNI del área I. En numerosas ocasiones ha sido árbitro de revistas internacionales y ha formado parte del comité editorial de revistas científicas. Actualmente es editor asociado de las revistas Journal of Iberian Geology, Estudios Geológicos (España) y Geofísica Internacional, las tres, revistas indizadas.