Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec)
Con la participación de los gobiernos y de las comunidades científicas de México y los Estados Unidos, se decidió establecer la creación de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), con la participación del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Comité para la Ciencia, Espacio y Tecnología del Congreso de los Estados Unidos.

Junto con la Fumec, la Academia ha podido proporcionar a jóvenes investigadores la oportunidad de reunirse con colegas de los Estados Unidos de varias universidades para avanzar en sus proyectos de investigación, así como consolidar la relación con los grupos de trabajo. De igual manera se ha establecido un programa para invitar a investigadores estadounidenses a nuestro país. Los programas establecidos con la Fumec se detallan a continuación.

1. Programa de Estancias AMC –Fumec para estudiantes de doctorado.
En 1995 y por única vez, la Fumec ofreció diez becas a estudiantes de doctorado en las áreas de física y química para realizar estancias de investigación en universidades o centros de investigación de los Estados Unidos por un periodo de seis a diez meses.

2. Estancias de Verano en EUA para investigadores jóvenes, AMC-Fumec
En 1995 inició este programa con apoyo de la Fundación México-EUA para la Ciencia.
El programa consiste en otorgar becas a investigadores jóvenes, en las áreas de Astronomía, Biología, Computación, Física, Ingeniería, Investigación Educativa (enseñanza de las ciencias), Matemáticas, Medicina y Química, para realizar algún proyecto de investigación durante el verano en laboratorios de Estados Unidos.

3. Programa de Visitas de Profesores Distinguidos
En 1996, la AMC conjuntamente con la Fundación México-EUA para la Ciencia crearon este programa que tiene como objetivo la visita a nuestro país, de investigadores de reconocida trayectoria científica en el ámbito internacional y que residan en Estados Unidos, para realizar labores académicas como seminarios, cursos cortos o talleres.

Visita de Profesores Distinguidos Estancias de Verano para Investigadores Jóvenes

Secretaria Técnica de Asuntos Académicos
Tel.(5)58 49 51 09, Fax: (5)58 49 51 12