Academia Mexicana de Ciencias

Revista Ciencia

 

Boletín AMC

Eventos

Forum on collaboration strategies AMC - NANOMXCN Mexico-China


La Academia Mexicana de Ciencias inicia su LVIII Año Académico


Conferencia Miembro Correspondiente "Todo de la nada: cómo se formó nuestro universo”, Dr. Carlos Frenk


Conferencia Premio de Investigación "Retos y desafíos de la sociedad civil en México en el siglo XXI" Dr. Felipe José Hevia de la Jara

Conferencia Miembro Correspondiente “Navegando entre grupos, representaciones y topología”, Dr.Alejandro Ádem




Conferencia de prensa "Marcha por la Ciencia".




Premio Nobel Conferencia: "El tiempo, Einstein y lo más frío del Universo"Dr. William D. Phillips



Conferencia Premio de Investigación “Todo con Cuerda: Quarks, Hoyos Negros y Entrelazamiento”, Dr.Alberto Güijosa Hidalgo


La ciencia en tu escuela entrega diplomas a la 14° generación



Entregan AMC y IBBY México reconocimientos a personal de la DGTPA capacitados como promotores de fomento a la lectura

Azucena Galindo, directora general de IBBY México; Bruno Newman, presidente del Consejo Directivo de IBBY México; Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC; Alfredo Osorio, subdirector de Diagnóstico y Reinserción de la DGTPA.

 

Entrega del Premio Jorge Lomnitz Adler 2016 y la Medalla Marcos Moshinsky 2016

Ruben Fossion, del Instituto de Ciencias Nucleares, fue reconocido con el Premio Jorge Lomnitz Adler 2016, y Gerardo García Naumis, del Instituto de Física de la UNAM, recibió la medalla Marcos Moshinsky 2016.

 

 

 

Mesa Redonda
Reflexiones sobre Ciencia, Tecnología e Innovación

 

25 Aniversario de las Olimpiadas


Tercera generación de cátedras para jóvenes investigadores




Food-Security

 

Entrega del Premio Nacional Juvenil del Agua 2016

 
Ceremonia del LVII Año Académico

 

Entrega de los Premios de Investigación de la AMC 2015

 

La ciencia en tu escuela entrega diplomas a maestros 2015




Celebra Academia Mexicana de Ciencias 75 Años de la Revista "Ciencia"




Construyendo el futuro-Encuentro de Ciencia




Ceremonia del Videoclip “Descubramos a las científicas mexicanas”




Ceremonia "Becas para Mujeres en la Ciencia L'Oréal - UNESCO - CONACYT - AMC 2015




Celebra AMC XXV Aniversario del “Verano de la Investigación Científica”



 

Ceremonia de Inicio del LVI Año Académico




 Premios de Investigación de la AMC 2012, 2013 y 2014

 




Apoya

Newton Fund

Canal de la AMC

 

Encuentros de Ciencia



Ciencia y Humanismo

 

Mujeres en la ciencia

 

Envíe  sus sugerencias y comentarios a:  academia@amc.edu.mx


Interamerican Network of Academies of Sciences (IANAS)

La Academia Mexicana de Ciencias organizó en agosto de 2003, la primera reunión de Academias de Ciencias de América Latina en la sede de la AMC. En dicha reunión participaron los representantes de las siguientes academias: Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina; Academia Nacional de Ciencias de Bolivia; Academia Brasileña de Ciencias; Comunidad Científica del Caribe; Academia de Ciencias del Caribe; Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Academia de Ciencias de Cuba; Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala; Academia Mexicana de Ciencias; Academia Nacional de Ciencias de Perú; Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela; y Academia de Ciencias de América Latina. Como invitados especiales participaron funcionarios del InterAcademy Panel (IAP), la Real Academia de Ciencias de Canadá y la Nacional Academy of Sciences, así como la directora de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la OEA.

 

Como resultado de esta reunión de trabajo destacó la creación de la Red Interamericana de Academias de Ciencias —IANAS, por sus siglas en inglés— con el fin de: estimular el fortalecimiento de las capacidades científicas nacionales reforzando los intercambios científicos-tecnológicos entre los países del continente americano, como una herramienta para el desarrollo social; cooperar en construir capacidades de las Academias de la región intercambiando información y experiencias; ayudar a la creación de nuevas Academias en los países de América que soliciten apoyo en el establecimiento de una Academia de Ciencias; e influir en los procesos de toma de decisión científica en el continente, con la meta de promover prosperidad y equidad en el hemisferio.

 

La creación formal de IANAS tuvo lugar en una reunión celebrada en Santiago de Chile, del 5 al 7 de mayo de 2004, en la cual se discutieron y se aprobaron los estatutos de la Red.

 

Actualmente los Co-presidentes de la IANAS son el Dr. Micheal Clegg de EU y el Dr. Juan Asenjo de Chile.

 

La AMC fue electa por segunda ocasión como miembro del Comité Ejecutivo 2013-2016 junto con las academias de ciencias de Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana y Nicaragua.

 

Cabe destacar que en noviembre de 2007 el Comité Ejecutivo de esta Red anunció dos nuevos proyectos en el marco de las actividades de IANAS. El primero, como parte del programa de Enseñanza de la Ciencia, que versa sobre el establecimiento del programa de la AMC La ciencia en tu escuela en siete países de la región: Bolivia, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana. La AMC firmó convenios de colaboración con las Academias de Ciencias de dichos países y gestionó fondos para apoyar esas actividades que fueron proporcionados por la Secretaría de Educación Pública de México. Asimismo, a través del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (femicidi-OEA), IANAS ha obtenido un importante apoyo para actividades que se enmarquen en su programa de Enseñanza de las Ciencias. En particular, la AMC ha recibido apoyos del femicidi-OEA para organizar reuniones con Academias del continente americano, relacionadas con enseñanza de las ciencias y particularmente con La ciencia en tu escuela.

 

El programa del Agua coordinado por IANAS está presidido por las Academias de Brasil y México.

 

Los codirectores del IAP enviaron una comunicación a IANAS proponiendo la organización de dos talleres regionales, uno sobre Energía y otro con el tema de Mujeres en la Ciencia, para los cuales IAP ofreció fondos para su organización. El Taller sobre Energía se llevó a cabo en Argentina, en octubre de 2008, y el de Mujeres en la Ciencia se celebró en México en abril de 2009.

 

En 2010 IANAS estableció el Secretariado General en Méxco, con sede en las oficinas de la AMC.


Informes:
Secretaria Técnica de Asuntos Académicos
Tel.(5)58 49 51 09, Fax: (5)58 49 51 12
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.