Forum on collaboration strategies AMC - NANOMXCN Mexico-China

Interamerican Network of Academies of Sciences (IANAS)

La Academia Mexicana de Ciencias organizó en agosto de 2003, la primera reunión de Academias de Ciencias de América Latina en la sede de la AMC. En dicha reunión participaron los representantes de las siguientes academias: Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina; Academia Nacional de Ciencias de Bolivia; Academia Brasileña de Ciencias; Comunidad Científica del Caribe; Academia de Ciencias del Caribe; Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Academia de Ciencias de Cuba; Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala; Academia Mexicana de Ciencias; Academia Nacional de Ciencias de Perú; Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela; y Academia de Ciencias de América Latina. Como invitados especiales participaron funcionarios del InterAcademy Panel (IAP), la Real Academia de Ciencias de Canadá y la Nacional Academy of Sciences, así como la directora de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la OEA.

Como resultado de esta reunión de trabajo destacó la creación de la Red Interamericana de Academias de Ciencias —IANAS, por sus siglas en inglés— con el fin de: estimular el fortalecimiento de las capacidades científicas nacionales reforzando los intercambios científicos-tecnológicos entre los países del continente americano, como una herramienta para el desarrollo social; cooperar en construir capacidades de las Academias de la región intercambiando información y experiencias; ayudar a la creación de nuevas Academias en los países de América que soliciten apoyo en el establecimiento de una Academia de Ciencias; e influir en los procesos de toma de decisión científica en el continente, con la meta de promover prosperidad y equidad en el hemisferio.

La creación formal de IANAS tuvo lugar en una reunión celebrada en Santiago de Chile, del 5 al 7 de mayo de 2004, en la cual se discutieron y se aprobaron los estatutos de la Red.

Actualmente los Co-presidentes de la IANAS son el Dr. Micheal Clegg de EU y el Dr. Juan Asenjo de Chile.

La AMC fue electa por segunda ocasión como miembro del Comité Ejecutivo 2013-2016 junto con las academias de ciencias de Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana y Nicaragua.

Cabe destacar que en noviembre de 2007 el Comité Ejecutivo de esta Red anunció dos nuevos proyectos en el marco de las actividades de IANAS. El primero, como parte del programa de Enseñanza de la Ciencia, que versa sobre el establecimiento del programa de la AMC La ciencia en tu escuela en siete países de la región: Bolivia, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana. La AMC firmó convenios de colaboración con las Academias de Ciencias de dichos países y gestionó fondos para apoyar esas actividades que fueron proporcionados por la Secretaría de Educación Pública de México. Asimismo, a través del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (femicidi-OEA), IANAS ha obtenido un importante apoyo para actividades que se enmarquen en su programa de Enseñanza de las Ciencias. En particular, la AMC ha recibido apoyos del femicidi-OEA para organizar reuniones con Academias del continente americano, relacionadas con enseñanza de las ciencias y particularmente con La ciencia en tu escuela.

El programa del Agua coordinado por IANAS está presidido por las Academias de Brasil y México.

Los codirectores del IAP enviaron una comunicación a IANAS proponiendo la organización de dos talleres regionales, uno sobre Energía y otro con el tema de Mujeres en la Ciencia, para los cuales IAP ofreció fondos para su organización. El Taller sobre Energía se llevó a cabo en Argentina, en octubre de 2008, y el de Mujeres en la Ciencia se celebró en México en abril de 2009.

En 2010 IANAS estableció el Secretariado General en Méxco, con sede en las oficinas de la AMC.

Secretaria Técnica de Asuntos Académicos
Tel.(5)58 49 51 09, Fax: (5)58 49 51 12