Forum on collaboration strategies AMC - NANOMXCN Mexico-China

National Academy of Sciences

La sólida relación con la National Academy of Sciences de Estados Unidos (NAS) reviste de gran importancia para la Academia. A lo largo de los años se han realizado estudios, cursos, visitas de expertos, seminarios sobre fronteras de la ciencia, etc.

Del recuento de las muchas actividades llevadas a cabo con la NAS, vale la pena destacar algunos de ellas que dieron como resultado sendas publicaciones conjuntas.

En 1996, se realizaron evaluaciones de algunos posgrados de la UNAM, y posteriormente, en 1999, de los posgrados del INAOE, CIMAT, CIO y CICESE, conjuntando a grupos de expertos nombrados por la NAS y por la AMC.

Desde 1990 hasta 1994, se llevó a cabo el estudio denominado “Acuífero de la Ciudad de México”. Este estudio fue el resultado de una reunión de planeación entre la AMC, la entonces Academia Nacional de Ingeniería (ANI), la NAS y el National Research Council (NRC). A lo largo de los cuatro años, el estudio contó con el patrocinio de la Fundación MacArthur, la Fundación Tinker, la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de Salud, y el U.S. Environment Protection Agency. Ambas academias nombraron un comité binacional de expertos, el cual se reunió cuatro veces en el curso de dos años y medio. Los resultados fueron publicados en dos ediciones. En marzo de 1995, la AMC publicó la versión en extenso en español, titulada “El Agua y la Ciudad de México”, conjuntamente con la ANI, el NRC y la NAS. Asimismo, el NRC editó, conjuntamente con la NAS, la AMC y la ANI, una versión resumida bilingüe, titulada “Mexico City’s Water Supply: Improving the Outlook for Sustainability”. Cabe mencionar que en 1995, la Fundación Miguel Alemán otorgó a la Academia el Premio “Miguel Alemán en Ecología y Medio Ambiente”, como reconocimiento a la calidad de los estudios del Acuífero de la Ciudad de México.

Asimismo, en 1991 se reactivó el proyecto “Aspectos Tecnológicos de la Modernización Industrial” iniciado en 1988, para ser realizado en colaboración con las National Academy of Engineering y la National Academy of Sciences de los Estados Unidos. El resultado de los trabajos se publicó en 1995, en coedición entre la AMC, la Academia Nacional de Ingeniería y el Fondo de Cultura Económica.

En 1995 se creó el grupo conjunto de la AMC y del National Research Council (NRC), sobre ciencias oceánicas, integrado por diez científicos de cada país. La primera reunión conjunta, se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos en octubre de 1995. En 1996 se llevó a cabo la segunda reunión en Irvine, California. En 1999 se publicó el libro “Cooperación en Ciencias Oceánicas. Los Estados Unidos y México trabajando conjuntamente” publicado por la National Academy Press, en una edición bilingüe.

Secretaria Técnica de Asuntos Académicos
Tel.(5)58 49 51 09, Fax: (5)58 49 51 12