Academia Mexicana de Ciencias

Revista Ciencia

 

Boletín AMC

Eventos

Forum on collaboration strategies AMC - NANOMXCN Mexico-China


La Academia Mexicana de Ciencias inicia su LVIII Año Académico


Conferencia Miembro Correspondiente "Todo de la nada: cómo se formó nuestro universo”, Dr. Carlos Frenk


Conferencia Premio de Investigación "Retos y desafíos de la sociedad civil en México en el siglo XXI" Dr. Felipe José Hevia de la Jara

Conferencia Miembro Correspondiente “Navegando entre grupos, representaciones y topología”, Dr.Alejandro Ádem




Conferencia de prensa "Marcha por la Ciencia".




Premio Nobel Conferencia: "El tiempo, Einstein y lo más frío del Universo"Dr. William D. Phillips



Conferencia Premio de Investigación “Todo con Cuerda: Quarks, Hoyos Negros y Entrelazamiento”, Dr.Alberto Güijosa Hidalgo


La ciencia en tu escuela entrega diplomas a la 14° generación



Entregan AMC y IBBY México reconocimientos a personal de la DGTPA capacitados como promotores de fomento a la lectura

Azucena Galindo, directora general de IBBY México; Bruno Newman, presidente del Consejo Directivo de IBBY México; Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC; Alfredo Osorio, subdirector de Diagnóstico y Reinserción de la DGTPA.

 

Entrega del Premio Jorge Lomnitz Adler 2016 y la Medalla Marcos Moshinsky 2016

Ruben Fossion, del Instituto de Ciencias Nucleares, fue reconocido con el Premio Jorge Lomnitz Adler 2016, y Gerardo García Naumis, del Instituto de Física de la UNAM, recibió la medalla Marcos Moshinsky 2016.

 

 

 

Mesa Redonda
Reflexiones sobre Ciencia, Tecnología e Innovación

 

25 Aniversario de las Olimpiadas


Tercera generación de cátedras para jóvenes investigadores




Food-Security

 

Entrega del Premio Nacional Juvenil del Agua 2016

 
Ceremonia del LVII Año Académico

 

Entrega de los Premios de Investigación de la AMC 2015

 

La ciencia en tu escuela entrega diplomas a maestros 2015




Celebra Academia Mexicana de Ciencias 75 Años de la Revista "Ciencia"




Construyendo el futuro-Encuentro de Ciencia




Ceremonia del Videoclip “Descubramos a las científicas mexicanas”




Ceremonia "Becas para Mujeres en la Ciencia L'Oréal - UNESCO - CONACYT - AMC 2015




Celebra AMC XXV Aniversario del “Verano de la Investigación Científica”



 

Ceremonia de Inicio del LVI Año Académico




 Premios de Investigación de la AMC 2012, 2013 y 2014

 




Apoya

Newton Fund

Canal de la AMC

 

Encuentros de Ciencia



Ciencia y Humanismo

 

Mujeres en la ciencia

 

Envíe  sus sugerencias y comentarios a:  academia@amc.edu.mx

|


National Academy of Sciences

La sólida relación con la National Academy of Sciences de Estados Unidos (NAS) reviste de gran importancia para la Academia. A lo largo de los años se han realizado estudios, cursos, visitas de expertos, seminarios sobre fronteras de la ciencia, etc.

Del recuento de las muchas actividades llevadas a cabo con la NAS, vale la pena destacar algunos de ellas que dieron como resultado sendas publicaciones conjuntas.

En 1996, se realizaron evaluaciones de algunos posgrados de la UNAM, y posteriormente, en 1999, de los posgrados del INAOE, CIMAT, CIO y CICESE, conjuntando a grupos de expertos nombrados por la NAS y por la AMC.

Desde 1990 hasta 1994, se llevó a cabo el estudio denominado “Acuífero de la Ciudad de México”. Este estudio fue el resultado de una reunión de planeación entre la AMC, la entonces Academia Nacional de Ingeniería (ANI), la NAS y el National Research Council (NRC). A lo largo de los cuatro años, el estudio contó con el patrocinio de la Fundación MacArthur, la Fundación Tinker, la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de Salud, y el U.S. Environment Protection Agency. Ambas academias nombraron un comité binacional de expertos, el cual se reunió cuatro veces en el curso de dos años y medio. Los resultados fueron publicados en dos ediciones. En marzo de 1995, la AMC publicó la versión en extenso en español, titulada “El Agua y la Ciudad de México”, conjuntamente con la ANI, el NRC y la NAS. Asimismo, el NRC editó, conjuntamente con la NAS, la AMC y la ANI, una versión resumida bilingüe, titulada “Mexico City’s Water Supply: Improving the Outlook for Sustainability”. Cabe mencionar que en 1995, la Fundación Miguel Alemán otorgó a la Academia el Premio “Miguel Alemán en Ecología y Medio Ambiente”, como reconocimiento a la calidad de los estudios del Acuífero de la Ciudad de México.

Asimismo, en 1991 se reactivó el proyecto “Aspectos Tecnológicos de la Modernización Industrial” iniciado en 1988, para ser realizado en colaboración con las National Academy of Engineering y la National Academy of Sciences de los Estados Unidos. El resultado de los trabajos se publicó en 1995, en coedición entre la AMC, la Academia Nacional de Ingeniería y el Fondo de Cultura Económica.

En 1995 se creó el grupo conjunto de la AMC y del National Research Council (NRC), sobre ciencias oceánicas, integrado por diez científicos de cada país. La primera reunión conjunta, se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos en octubre de 1995. En 1996 se llevó a cabo la segunda reunión en Irvine, California. En 1999 se publicó el libro “Cooperación en Ciencias Oceánicas. Los Estados Unidos y México trabajando conjuntamente” publicado por la National Academy Press, en una edición bilingüe.


Informes:
Secretaria Técnica de Asuntos Académicos
Tel.(5)58 49 51 09, Fax: (5)58 49 51 12
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.